Hoy os queremos presentar a un autor que a través de sus cómics nos ha llevado a un mundo de fantasía con valores positivos y personajes entrañables. Tiene muchos otros títulos (no sólo para niños) y os invitamos a que lo sigáis en Instagram @alvaro_ortiz_
Si queréis saber un poco más sobre Ayu, la pequeña genia, podéis ver la reseña que hicimos haciendo click en la siguiente imagen:
No te pierdas esta entrevista ya que no solamente veréis sus respuestas sino también dibujos y bocetos de su obra. ¡Muchas gracias Álvaro!
¿Siempre has hecho cómic o también has probado con otros géneros?
¡Hola Hola! De chaval también escribía relatos, los presentaba a concursos del instituto y cosas así, pero a mí eso de sólo escribir como que no me terminaba de convencer, y me daba la impresión de que me manejaba mejor juntando dibujos y palabras así que por eso acabé decantándome por los cómics.
Bueno, y también curro a veces solo como ilustrador, normalmente por encargo, y ahí suelo ocuparme únicamente de las imágenes.
¿Cuál fue tu primer libro publicado?
Autoedité cosas sólo o acompañado de amigos o de mi hermano, pero el primer cómic que publiqué en solitario y con una editorial (Edicions de Ponent) fue Julia y el verano muerto, que este año hace, flipas, ¡20 años! ¡Ay cómo se pasa el tiempo!
¿De dónde te vino la inspiración para la historia de Ayu? ¿Por qué elegiste una genia en vez de otro personaje fantástico?
La pequeña genia tiene como varios puntos de origen. Antes que el personaje vino la idea de hacer un cómic inspirado en los cuentos orientales, y esto se me antojó después de una visita a El Cairo. Cuando viajo siempre llevo un cuaderno y voy dibujando las cosas que veo.
En El Cairo me invitaron al festival Cairocomix, y me lo pasé muy bien dibujando por sus calles y sus mercados, de ahí que decidiese que mi primer cómic para niños se desarrollaría en esos entornos.
Y después, un día para ponerme en situación y ver por donde podía ir, hice un dibujo de un genio, y en una esquina que quedaba libre dibujé a su hija, la pequeña genia y en seguida me di cuenta de que esa sería la prota del cómic.
Normalmente siempre empiezo mis historias escribiendo y tomando notas y ésta ha sido la primera vez que la historia ha comenzado con un dibujo de un personaje que surgió por azar.
¿Los personajes principales eran así desde el principio o fuiste cambiándolos? ¿Te costó mucho dibujarlos?
Hubo cambios de estilo e incluso repetí casi la mitad del libro del que hice una versión anterior bastante distinta, pero los diseños de los personajes estuvieron bastante claros desde el principio y apenas sufrieron cambios drásticos.
Ayu es muy jóven y va aprendiendo de otros genios, cuando pensaste en estos personajes ¿te basaste en alguna persona real?
Uy! pues la verdad es que no. Sólo pensé que fuese un personaje inexperto y que aunque al final consiguiese lo que se propone, necesitase de la ayuda del resto de personajes, pero no creo que me haya inspirado en nadie concreto.
En la segunda parte Ayu nos demuestra que no siempre se arreglan los problemas con la violencia, ¿seguirá ayudando en otros lugares? Estamos deseando seguir leyendo a Ayu, ¿habrá tercera parte?
Soy bastante reservado en cuanto a contar mis próximos proyectos, pero digamos que sí que me gustaría que hubiese más aventuras aunque dependerá un poco de la respuesta de los lectores y las lectoras ;)
Y en caso de haberlas yo creo que Ayu sí que seguirá echando una mano en otros lugares. De niño me gustaba mucho Tintín, y me encantaba lo de que cada nueva aventura fuese en un sitio distinto, así que de haber una próxima aventura espero que sea en algún sitio totalmente distinto a lo que hemos visto hasta ahora.
Esperamos que Ayu tenga mucho éxito y siga con sus aventuras.
¡Gracias por tu tiempo y tus historias, que tanto nos han gustado!
Commentaires