• Mokona

Escritor: Michel Suñén

Mokona: Escritor de novela Negra, nos habla de él en una pequeña entrevista y nos

comenta de sus novelas, y de los libros de los Cabezudos.


Mi novela “TRIMEN” es un thriller policíaco ambientado en un pueblo ficticio de las Cinco Villas. La novela trata sobre la desaparición de una chica famosa de la tele en esta localidad, a la que ha acudido a hacer un bolo en una discoteca.


Tras la desaparición, la Guardia Civil encuentran en el escenario lo que parece ser un crimen pasional, pero les falta el cadáver. Los sospechosos, aplican la estrategia de Miguel Carcaño en el crimen de Marta del Castillo: numerosas declaraciones contradictorias para crear una cortina de humo, llenas de mentiras y de modificaciones.


En esta ocasión, los investigadores deciden fichar a una sinergóloga, especializada en identificar las emociones a través del lenguaje del cuerpo, para encontrar la verdad a partir de sus mentiras.


El resultado es una novela muy potente, que se desarrolla en Aragón, de plena

actualidad y muy apropiada para un club de lectura.


Mokona: ¿Cómo se te ocurrió la idea para esta novela?


Llevo escribiendo género negro desde 2006. Empecé con “DIÁBOLO”, cuyo punto de partida era la profanación de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Aparentemente se había celebrado un rito satánico en una de sus capillas parroquiales y, a partir de ahí, se desarrollan una serie de sucesos y hechos extraños en la ciudad.


Disfruté mucho con el género, se vendió muy bien (vamos por la cuarta edición) y, a partir de ahí, descubrí que me siento muy a gusto con el género negro.

Desde entonces hasta ahora, con la reciente publicación de “PAPÁ” —centrada en un padre que ha perdido a sus hijas y lucha por recuperarlas—, he publicado ocho novelas negras.


También hago libros infantiles. Como profesional de la publicidad, a la que me dedico, es un género más similar a esta actividad. Es parecido a cuando creamos un story board para un spot de televisión. Creas un contenido específico, para un público concreto (en este caso los niños y las familias) y tratas de emocionar y seducir a sus destinatarios.


Los libros infantiles me están dando muchas alegrías, sobre todo con la colección Los Cabezudos. La historia jamás contada; pero me siento sobre todo un escritor de género negro, novela policiaca, thriller e intriga.


Mokona: ¿Cómo se te ocurrió la idea de la colección de cuentos de los Cabezudos?


Pues, mira, en ZÚMMUM (es la agencia de publicidad que dirijo) contratamos a Ignacio Ochoa, el ilustrador de estos libros, como colaborado externo para un trabajo concreto. Era la primera vez que trabajábamos juntos y fue un trabajo de muchas horas, con presupuesto ajustado y mucha exigencia, con horarios intempestivos hasta la madrugada y mucha implicación por ambas partes..


Cuando finalizamos el proyecto, Ignacio me dijo: He trabajado muy a gusto con

vosotros. Si se te ocurre cualquier idea para colaborar de nuevo, estaré encantado.

Sobre todo si se trata de literatura infantil.


La verdad es que me sentí un poco obligado a recompensar su compromiso.

Y pensé: Bueno a ver qué se me ocurre…


Mokona: Claro porque ¿de qué no hay?, ya que hay de todo.


Entonces pensé en los Cabezudos, que son tan populares y no se había publicado

ningún libro creativo sobre ellos. Debo confesar, sin embargo, que la idea de hacer El Morico no surgió tanto como una colección específica de cabezudos, sino de símbolos y personajes aragoneses.


El exitazo que obtuvo en los colegios, con las familias y entre los niños nos animó a

continuar en esta línea. Los peques nos pedían otro, otro más y, bueno, hemos podido hacer toda la Comparsa, más dos nuevos cabezudo que surgieron mientras hacíamos la colección, porque la Cigarrera y el Azutero se incorporaron más tarde.


La colección se ha completado, en los dos últimos años, con un volumen coral con

todos los Cabezudos —que salió el año pasado—. Y ahora acabamos de lanzar La

Navidad de los Cabezudos, que también es un proyecto tan divertido como dulce y

entrañable.


Mokona: ¿Cuál es tu cabezudo favorito?


Con el que más me identifico es con el Morico: coincido en ello con las preferencias de la mayoría de los niños. Está claro que es el más diferente por el color, por la forma de vestir, el cromatismo de su ropa… Además, conozco a Domingo Carrillo, que es su portador, un tipo estupendo que también ayuda a que le tenga un cariño especial.


Mokona: Muchas gracias.


No hay de qué. ¡Encantado de haber hablado con vosotros!


https://michelsunen.wordpress.com/

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo