top of page
  • Foto del escritorMokona

Cuando te falte el aire no te olvides de respirar entrevista a Úrsula Campos

Actualizado: 10 feb

Autora: Úrsula Campos


Editorial: Maeva


En este POST encontraréis: entrevista con la Autora del libro, mi reseña y mi opinión personal. Espero que os guste.



Un libro ambientado en Zaragoza, donde ocurre un asalto al Instituto de Salud Pública, en el que roban unas vacunas y destrozan el despacho de la Jefa de Servicio de Epidemiología.


Una nueva inspectora con su primer caso: el asalto al Instituto y además está investigando un intento de violación. La jefa de Epidemiología QUINA, tendrá que afrontar problemas en el trabajo, problemas en su relación, y el miedo a que una enfermedad que se creía erradicada surja de nuevo.


Opinión personal de Mokona:


Es un libro que me ha gustado mucho desde el minuto O. Me he metido enseguida en la historia y me han encantado los personajes, así como algunos hechos que parecen fortuitos luego tienen un entramado que une todo.


También me ha gustado mucho el cómo se explica la importancia de dar siempre toda la información para buscar las causas... porque algo que me he dado cuenta es que normalmente la gente no cuenta toda la verdad. Una amiga médico siempre me lo ha dicho, los pacientes siempre mienten. Y después de haber vivido una pandemia mundial como nos ha tocado a todos, es una verdad muy grande.


Lo egoísta que puede ser la gente por su propio beneficio, lo machista que llega a seguir siento nuestra sociedad, al igual que la envidia. Un libro que no te deja indiferente.

ENTREVISTA CON LA AUTORA


¿Qué te animo a escribir un libro?

Formo parte de un taller de escritura desde casi 10 años y la idea de escribir una novela siempre ha estado ahí rondando la cabeza. Sobre todo cuando se trabajan personajes o tramas más complejas, los relatos cortos no terminaban de encajarme.

¿Cómo se te ocurrió este tema?

Además comentaste que lo escribiste antes de la pandemia...El primer borrador lo escribí en 2017-2018. Se me ocurrió cuando fui a trabajar a Salud Pública y descubrí que en Epidemiología se investigaban casos de enfermedades y tenían muchas similitudes a las investigaciones policiales y de novela negra que tanto me gustaban.

En el libro nos muestra cómo es la labor de investigación cuando hay un caso de enfermedades contagiosas, tenéis que hacer de investigadoras o como se llamaba en pandemia Rastreadoras. En tu día a día pasa como en el libro, que la gente no cuenta siempre la verdad.

En el día a día a veces lo normal es que si la gente no cuenta la verdad es porque o no lo recuerda o no le dan importancia. Lo normal es que la gente colabore al 100% con las autoridades sanitarias, en el libro he tenido que llevar al extremos a los personajes. ¿Estas escribiendo algún otro libro?

Lo tengo en mente, pero con mi trabajo y la promoción de "Cuando te falte el aire " todavía no me he sentado, aunque tengo muchísimas ganas.

¿Algo que quieras añadir a los lectores para animar a leer tu libro? Es un libro que hay que abrir sin prejuicios, porque casi seguro no es lo que te esperas. Es una novela que se basa mucho en los personajes y que enreda varias tramas. Engancha porque es rápido de leer y tiene poca paja. La gente que lee habitualmente se lo suele leer en 2-3 días. Es un libro escrito con mucho cariño para entretener y pasar un buen rato y de paso descubrir el mundo de la salud pública. Gracias de nuevo Mokona (Natalia), y seguimos en contacto, un abrazo


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page