top of page
  • Foto del escritorMokona

Dia del LIBRO: Entrevista David Pallás

Actualizado: 10 feb


Autor : David Pallás Gozalo


En este artículo vas a encontrar una entrevista y fotos de Mokona con el autor, un vídeo con un trabajo de la Sra. Nutrialson de 11 años, una introducción y resumen gracias a Mekifo y otro punto de vista de Ari de 13 años, nuestra nueva colaboradora.



Es la primera novela de este autor novel, que trata del primer amor, de bullying, de miedos y sobre el poder de los buenos amigos para vencer esos miedos y aceptarse a uno mismo.


Una historia para todos los públicos.

Pensada para un público adolescente ya que está escrito con un lenguaje adecuado a esta edad, con un punto de vista de esa edad, tan complicada, a la vez que intensa.


Es una novela que saca más de una sonrisa, como más de una lágrima, ya que si cuando lees eres como yo, que empatizas a fondo con los personajes, incluso llegas a convertirte en ellos, te tocará el corazón.


Como adulto te hace replantearte si de verdad ves y conoces a tus hijos, como puedes ayudarles para que se abran a ti,...


"En esta historia Quique que es nuestro protagonista aprovecha a irse de vacaciones a Tenerife con su tía para así huir de su casa y de un entorno que no lo comprende y que no le deja ser el mismo, donde tiene que fingir ser otro para no recibir más golpes y rechazos por parte de sus compañeros del instituto, incluso en su casa. En Tenerife se encuentra con un grupo de chavales que había conocido años antes y que no sólo lo aceptan como es, sino que también le hacen verse a sí mismo como la persona tan maravillosa y especial que es. En ese grupo de amigos conocerá a Thiago el cuál lleva también su mochila a cuestas, y se enamorará de él. En este grupo hay diversidad de personajes, que hace que los lectores se puedan identificar con unos u otros. Con estos amigos conseguirá vencer su miedo y enfrentarse a sus abusones, y abrirse a los demás dejando que lo conozcan de verdad."

MEKIFO

 

ENTREVISTA AL AUTOR

Mokona: Buenos días, me puedes contar como empezaste a escribir, qué te motivo para hacerlo?


David: Escribo desde muy pequeño. Me recuerdo en la playa, de niño, escribiendo versiones alternativas de Scream o de películas que me gustaban, sentado en una silla en la playa, en cuadernos de tapa dura y a lápiz. Conforme fue avanzando mi adolescencia fui presentando relatos a concursos y escribiendo historias de temas de los que necesitaba hablar. Para mí, escribir siempre ha sido una manera bonita de expresar cómo me siento respecto al mundo en un tema determinado.

Mokona: Leyendo el libro, me gustó mucho como hablaste de Tenerife, ya que yo lo visité un verano. ¿Cuántas veces has estado? Incluso la forma de hablar de allí y los modismos que usan están muy bien incluidos.


David: Pues no he estado nunca en Tenerife. Me han comentado varias personas de Tenerife que les gusta mucho cómo está descrita la isla y sus gentes. Pero no he estado. Todo lo que aparece es gracias a las semanas previas de investigación de la isla, de sus costumbres, de sus expresiones, de ver muchas fotos y muchos vídeos, y de hablar con personas de allí que me ayudaron mucho contándome muchas cosas (en especial mi compañera de Booktube, Raquel, del canal “Mundo de letras”, que me mandó muchísima información).

Mokona: ¿Cómo te sientes con el éxito tan enorme que ha tenido el libro en Aragón?, si no me equivoco ya vais por la 2 edición del libro…


David: Pues estoy muy emocionado. No es todavía segunda edición (con cambio de edición en cubierta), pero sí que ha habido ya tres tiradas de ejemplares desde que salió. No me esperaba una acogida así de maravillosa. Más que por todo lo que se esté vendiendo (que obviamente, hace ilusión), me emociona por cómo está calando y llegando la historia a la gente. Por todos los mensajes que me envían las personas que lo leen al terminarlo, por las lágrimas, y por todas las emociones y vivencias parecidas a las del protagonista de la historia que me hacen llegar lxs lectorxs. Al final creo que ahí está la Magia. En compartir vivencias personales y sentirse reflejadxs de alguna manera con lo que se está leyendo. Ojalá le siga llegando a mucha gente y ojalá caiga en muchas manos de chavalxs.

Mokona: ¿Habrá segunda parte? ¿Contarás la historia del resto de los amigos?


David: En algún momento quiero hacerlo. Tal vez no con Quique como protagonista. Utilizaré a alguno de sus amigos, del grupo de exploradores, para contar una nueva historia, y que en ella aparezca qué ha pasado después de un tiempo con el resto. Pero para ello quiero dejar reposar esta historia un poquito. Antes quiero sacar a la luz al menos un par de novelas que me laten con mucha fuerza. Y que espero que cuando lleguen, tengan la misma buena acogida que El Plumas. Mokona: Sé que trabajas como educador y das charlas sobre el LGTB y bullying. ¿Nos puedes contar más sobre ello? David: Básicamente, en mi día a día convive mi profesión y mi activismo LGTBIQ+ y sobre bullying. Desde hace muchos años intento luchar contra la LGTBIFOBIA y el Bullying con todas mis fuerzas, a través de charlas (para educadorxs, profesorado y chavalxs), a través de mis ilustraciones, y a través de mis redes sociales o escritos. Obviamente, esta novela no podía ser menos, y tenía que ser una herramienta más para luchar contra ello también. Ha sido como batir todo el trabajo realizado estos años, agitarlo, y convertirlo en una historia.

Además, hace un par de años, realicé también un dossier educativo para trabajar el Bullying y la LGTBIfobia, que se puede descargar de forma gratuita en el enlace de este vídeo de mi canal de Youtube (en el que hablo de lecturas juveniles para trabajar con adolescencia):


Mokona: ¿Proyectos futuros?


David: Hay unas cuantas cosas en mente, pero creo que es mejor no decirlas para que no se gafen.

Lo que sí que puedo decir, es que mi siguiente novela está en proceso, y que creo que va a hacerse sentir identificada también a más de una persona…


Muchas gracias por querer entrevistarme, y por emocionaros con mi novela El Plumas. Un abrazo enorme.


 

Aquí el trabajo realizado por nuestra colaboradora SRA NUTRIALSON (11 años)


 

El plumas


Quique es un chico gay. Sus compañeros se meten con él llamándole "el plumas". Un verano fue a visitar a su tía, que vivía en Tenerife y ese verano le cambiaría la vida.

Su tía era una persona muy especial para Quique, ya que se mandaban cartas desde Zaragoza a Tenerife y se contaban todo.

Quique no le había contado a nadie

que era gay ni que se metían con él por "tener pluma" así que en Tenerife se lo contó a su tía.

Quique ya había estado en Tenerife cuando era más pequeño y se reencontró con los amigos de cuando era más pequeño. Ellos se acordaban de Quique pero había una persona que Quique no conocía pero le resultaba familiar.

Se llamaba Thiago y a Quique le pareció raro porque Thiago si que se acordaba de Quique y. Thiago y Quique estuvieron hablando y desde ese momento, Thiago no salió de la cabeza de Quique.


Para saber mas de la historia, tendrás que leerte el libro :)

ARI 13 años

 

Gracias a todos nuestros Colaboradores por ayudarnos en este día del Libro, espero que os haya gustado y os animéis a leer esta gran historia.


Y Gracia a David por ese cola cao y por el rato tan divertido que hemos pasado juntos para la entrevista y la firma del libro para nosotras.


Mokona



53 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page