top of page
  • Foto del escritorMokona

Entrevista a Cristina Díaz Busto, "El guerrero de la llama Azul"

Hoy querida Comunidad Lectora os presentamos a Cristina una autora a la conocimos el día del libro de Zaragoza, y tengo que decir que me llamo la atención tanto la portada como el titulo, esperamos que os guste la entrevista.

¿De dónde salió en título de libro? ¿Y la portada? Recuerdo que dijiste que se

parecía a tu hermano.


Normalmente, nunca elijo el título del libro antes de escribirlo, creo que es algo que la propia historia te va pidiendo conforme vas avanzando en ella (aunque

hay excepciones, por supuesto), y a veces, no es del todo fácil decidir entre varias opciones. Sin embargo, en el caso de "El guerrero de la llama azul", creo que apenas tuve dudas de que ese era el título que más se adaptaba a la historia, además de que creo que refleja y resume bastante bien la temática y el argumento de la novela.


La portada la hizo Alicia de Andrés, una ilustradora de Barcelona. La encontré

en Instagram, vi su trabajo y me encantó, por lo que le comenté mi idea y le pedí información sobre precios, plazos, etc.  La elegí a ella porque, entre otras cosas, vi que era una ilustradora joven, con talento desde mi punto de vista, y con quien compartía algunos intereses y aficiones. Por ello, creí que le pondría más ilusión y cariño que otros ilustradores con los que hablé, cuyo contacto fue mucho más frío, más "comercial" por decirlo de alguna manera y, además, con precios más elevados.


Y no me equivoqué. Alicia desde el principio fue muy agradable, cercana y profesional. Iba compartiendo conmigo sus avances y los comentábamos cada semana y, en un mes, la tuvo lista. Además, también vino a una presentación que hice en Zaragoza hace un año, y vino también a verme al concierto que di con mi grupo "Umbra" en Barcelona, por lo que puedo decir que no sólo conseguí una portada que me gustó, sino que también fue el comienzo de una agradable amistad.


Efectivamente, como comentas. la idea inicial es que el personaje se pareciese a mi hermano Alex, si bien es cierto que, entre el pelo largo, la barba y los ojos azules, no se parece tanto como el primer boceto que hizo la ilustradora. Pero estoy muy contenta de cómo quedó, ya que tanto la ropa como los rasgos del personaje me parecen muy logrados y parecidos a como yo lo imaginaba.


¿Tenías claro desde el comienzo que lo ibas a realizar así, la historia paralela de los protagonistas?


No del todo. La historia entera se me ocurrió en una noche, hablando con un amigo en un bar de Pamplona. De hecho, Khriek y John Martin's son las cervezas que bebimos aquella noche, y ambos nombres aparecen en el libro como "homenaje" a ese momento de inspiración.


Pero no tenía claro lo de las tres historias paralelas. Sabía que quería que hubiese tres personajes, pero no sabía del todo cómo distribuir lo que le pasaba a cada uno. Sin embargo, después de escribir el prólogo, lo tuve claro; cada capítulo tendría un apartado para cada personaje. 


Era algo que no había hecho nunca y que suma cierta dificultad a la escritura, ya que no es una historia "lineal" de un solo personaje en un solo espacio temporal, pero creo que eso lo hace más interesante y dinámico para el lector.


¿Qué tipos de libros te sirven para inspirarte? En algún capítulo me ha recordado un poco de juego de tronos, pero corrígeme si me equivoco.


He leído de todo, pero mi género favorito es la fantasía, sin duda. Creo que hacía poco que había leído "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss, y "Elantris" de Brandon Sanderson, pero nunca he leído los libros de Juego de tronos (aunque no eres la primera persona que me dice que mi libro se da un aire).


No obstante, me encanta la serie, y hasta salí de Dothraki cuando vinieron a rodar a Navarra la sexta temporada y buscaban extras. Sí que pensé que tenía mucho que aprender de su autor, George R. R. Martin, ya que me parece admirable el control y manejo que hace de sus personajes, así como lo "vivos" que están. Tengo pendiente leerme los libros.


Algunos de mis autores favoritos son Laura Gallego, Patrick Rothfuss, Elise Kova, Sarah J. Maas, y también he leído algunos de Carlos Ruiz Zafón y Brandon Sanderson que me han gustado mucho; pero, como digo, he leído de todo 


La parte de Mistique tiene un gran trasfondo, ¿puedes contarnos un poco cómo

te inspiraste para este capítulo?


La religión es un tema que siempre me ha parecido muy interesante, tanto a nivel histórico, como a nivel social y espiritual. Para escribir ese capítulo, me basé en mi propia vida, mi propia experiencia, con sus luces y sus sombras.


Cuando escribí el libro, estaba estudiando ADE y Derecho en la Universidad de

Navarra, una universidad privada de carácter religioso. Algunas de las asignaturas que tuve a lo largo de la carrera, como antropología, ética o deontología, me sirvieron para reflexionar mucho y cuestionarme ciertas cosas, además de para tener alguna que otra interesante discusión con profesores e incluso sacerdotes.


Es cierto que, aunque estudiaba en esa universidad, en mi grupo de amigos del pueblo y también en otros nuevos que conocí durante esos años, no era muy popular ser cristiano, por lo que, especialmente durante ese tiempo, viví en una dualidad cuanto menos curiosa, y muy intensa.


Estudiaba en una universidad religiosa y los dos primeros años me alojé en una residencia de monjas, pero salía los fines de semana poniéndome mis pantalones de cuero, mis guantes y mis cadenas, a los bares de Caldelería y Navarrería a escuchar punk y heavy metal, que era la música que más me gustaba. Me juntaba con gente muy diferente, escuchaba a unos y a otros, y leía libros que me recomendaban, desde Chesterton hasta Teresa de Calcuta.


Solo después, me sentí con la capacidad de juzgar por mí misma.


Yo creo en Dios, y no me avergüenza ni me intimida decirlo.


A veces, me da la sensación de que creer está “pasado de moda”, o parece que eres más inocente o manipulable por hacerlo. Al contrario, yo creo que creer no me hace peor que nadie; ni menos inteligente, ni más ingenua. Diría que es una aspiración para intentar ser mejor persona.


Al fin y al cabo, nuestras creencias son las que definen quiénes somos, y así intenté expresarlo en el libro.


Tampoco creo que sea incompatible disfrutar de un estilo concreto de música o vestir de una determinada manera y, al mismo tiempo, creer en lo que a ti te llene o consideres que es lo correcto.


En ese capítulo del libro, hay además muchas frases de una discusión que tuve con un sacerdote cuando fui a confesarme. Tendría diecisiete o dieciocho años, y fue un momento muy trascendental para mí. Quise que la conversación del libro se pareciese a esa.


¿Cuál es tu personaje favorito?


Diría que Kaede.


En la primera versión que hice del libro (allá por 2017, en cuarto de carrera), Kaede tenía mucho menos protagonismo y el carácter menos marcado. Sin embargo, cuando reescribí el libro durante la pandemia, pensé que era un personaje que se merecía tener una historia más desarrollada y un carácter fuerte para aquello que iba a tocarle vivir. Quería que tuviera un papel mucho más activo y principal.


Así lo hice, y creo que fue un acierto.


También me gusta mucho “Piel de Zorro”. Es un personaje que no existía en la primera versión de la novela, y su aparición me pilló un poco por sorpresa hasta a mí. Pero me encanta porque creo que es muy carismático y enseguida despierta el interés del lector.


Háblanos un poco de ti, cuándo empezaste a escribir, la música.


Empecé a escribir desde muy joven. Ya en primaria, recuerdo que la tarea de lenguaje y expresión escrita me la dejaba para el final, porque disfrutaba muchísimo haciéndola.


Cuando entré al instituto, con once y doce años me dio bastante fuerte por la poesía. Escribía casi todos los días, y me servía para desahogarme y entenderme mejor a mí misma y al mundo que me rodeaba. Hoy en día, todavía escribo poesías cuando necesito quedarme conmigo misma y liberar mis sentimientos más profundos.


En cuanto a las novelas, surgió porque un verano decidí empezar a escribir una historia, simplemente por diversión. La historia comenzó a enredarse y complicarse, y se alargó más de lo esperado. Cuando la terminé, tenía más de 120 folios de word. 


Tenía trece años, y había escrito "leyendas de Hispan" , la que fue mi primera novela.


Con la música y el resto de mis hobbies pasó parecido. Fui una niña y una adolescente muy activa. Diría que mis tres pilares básicos eran la escritura, el deporte (hice triatlón bastantes años) y la música. Aunque, con el paso de los años, la economía y el cine también despertaron mi curiosidad y fascinación.


Pero volviendo a la música, de pequeña fui a clases de canto y de guitarra clásica, y también aprendí un poco de guitarra eléctrica. Me gustaba mucho el rock (aunque mi primer grupo de música fue de punk), y he tocado y colaborado en varios grupos.


Ahora que me he instalado en Zaragoza durante estos últimos años, retomé las clases de canto y entré en Keios, mi grupo de metal progresivo, con el que estamos grabando nuestro primer disco, y en Umbra, con el cual hemos dado más de una decena de conciertos por toda España en menos de un año. La verdad es que estoy súper contenta e ilusionada con los dos proyectos.


¡Espero que pronto podáis escuchar nuevos temas y podáis venir a algún concierto nuestro! :D


¿Algún nuevo proyecto en mente?


Claro, muchos. Como escribo desde muy joven, tengo varios libros terminados ya que me gustaría revisar y conseguir que vieran la luz algún día: Leyendas de Hispan, Kalles en Soledad, los Thunders... 


Y, por supuesto, escribir la segunda parte de "El guerrero de la llama azul" que

lo empecé en su momento, pero ahora lo tengo bastante parado me temo.


Aparte de ello, tengo varias ideas para nuevas aventuras y novelas. Sólo necesito más tiempo y motivación para hacer todo lo que tengo en mente. ¡No me da la vida para todo! XD


¿Te ha resultado difícil publicar tu libro?


No especialmente. 


Es cierto que me informé y comparé bastantes editoriales antes de elegir con cuál publicarlo (y, a pesar de ello, por desgracia, con la editorial he tenido mis desavenencias y no ha ido todo lo bien como me hubiese gustado). 


Pero hoy en día, es relativamente fácil autopublicar tu libro, y hay muchas opciones para hacerlo: Amazon es la más conocida, pero hay muchas otras editoriales y maneras de hacerlo.


Además, en mi caso, el libro ganó un concurso literario, por lo que el ayuntamiento de Peralta me ayudó económicamente con la publicación (por ello aparece el escudo del pueblo en la contraportada :) ).


Pero me gustaría insistir en el hecho de que publicar un libro no es la tarea más ardua a la que se enfrenta un escritor sino, más bien, la fase posterior de darse a conocer y promocionar tu creación. El mundo editorial es complicado, y hay muchísima oferta. Por ello, quería aprovechar para agradeceros el hueco en vuestro blog y vuestra labor de promoción. Es algo que los escritores noveles valoramos mucho.


Además, si escribir es algo que te gusta y con lo que disfrutas, he de admitir que resulta muy enriquecedor y reconfortante conocer a otros escritores, lectores y demás personas que se cruzarán en tu camino una vez que te animes a publicar tu novela, por lo que quería aprovechar también para animar a cualquier escritor o escritora que se lo esté pensando ya que, desde mi perspectiva, de verdad que ha merecido la pena cada nueva experiencia.


Muchas gracias, por tu tiempo. por esta maravillosa entrevista, estaré esperando la segunda parte, y si se da la oportunidad en Zaragoza iremos a algun concierto tuyo.


Mokona

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page