La conocimos en el día del Libro de Zaragoza de 2024
Sobre "El Revoloteo de la Pamparola"
¿Por qué ambientarla en Zaragoza?
Intenté unir dos elementos que me apasionan, la ópera y el Teatro Principal de Zaragoza. La primera que vi allí fue Madame Butterfly, y aprovechando que coincidí como concejala de la ciudad en la legislatura en la que se remodeló el patio de butacas del teatro, teniendo los planos, la información y la posibilidad de visitarlo para conocer las tripas del teatro... todo fue fluyendo, de manera que Zaragoza pasó, de ser el escenario donde se desarrolla la trama a ser un protagonista más, algo que se repite en la segunda novela y también en la que estoy escribiendo actualmente. Además, creo que puede ser una seña de identidad... Quizá algún día me conozcan como "la que escribe novela negra que se desarrolla en Zaragoza" (una ilusión?)
¿Cómo se te ocurrió la trama?
Inicialmente sólo tenía claro que quería "probar" a escribir dos historias paralelas separadas temporalmente pero que confluyesen, me costó bastante pensar en cómo cerrar el círculo. Sin la ayuda de mi pizarra y mis post-it de colores, me habría resultado más difícil
¿Qué parte te resultó más difícil de escribir?
Quería que otra de las señas fuese un guiño a la lengua aragonesa... Cuando lees el libro todo fluye, pero pensar en una palabra en aragonés que encaje en cada capítulo de manera natural, sin forzar... creo que fue una de las cosas que me resultaron más costosas.
¿Tu personaje favorito del libro?
Diría que una mezcla entre Gemma y Marga, creo que ambas tienen mucho de mí y de hecho, las sigo rescatando (Gemma vuelve a ser la inspectora de Girasoles Violetas y Marga, apenas hace un "cameo" pero en la actual, aparecen de nuevo)
Sobre "Girasoles Violetas"
Es una historia con un comienzo muy duro. ¿Tenias claro cómo iba a ser desde el comienzo? ¿El tema del cáncer, y de todas las desgracias que ocurren al comienzo?
Sí... había sufrido en segunda persona, como cuidadora, casos recientes de dos familiares y mi mejor amiga y tenía claro que el inicio era una especie de "homenaje". La gran paradoja con la que me he encontrado, es "contarlo" antes de "vivirlo" en primera persona. Este año soy yo quien está en ese proceso... y me cuesta leerlo. Ahora entiendo a muchos de los lectores que me dicen, jo... el principio, me ha costado, durísimo...
¿Por qué elegir Argentina como lugar de escapada?
Porque además de un lugar maravilloso, ha sido uno de los mejores viajes de mi vida y los lugares de los que hablo en el libro los conozco. Creo que por mucha documentación o búsquedas que puedas hacer, hablar de algo que no conoces es mucho más complicado. El episodio de Puerto Madero, con el puente convertido en arpa, sucedió tal y como lo cuento en una de esas noches del viaje. Además creo con que las partes/diálogos "en bonaerense" todo el mundo que ha leído el libro... le ha puesto acento argentino, es curioso cuando me lo dicen
¿Qué significado tienen para ti los girasoles violetas?
El girasol es mi planta favorita, por su belleza y por sus características... desde muy muy pequeña (sin saber cómo se llamaba claro...) me sorprendía su ciclo circadiano (eso de seguir el sol y cuando desaparece, volver a su posición inicial... eso sí que es "inteligencia" natural, no artificial... y descubrir que la parte central (donde se distribuyen las pipas) cumple la serie de Fibonacci... Ya sé que suena muy friki, pero es una planta que me sorprende mucho y despierta mi parte científica. ¿Violeta? Hay un significado de fondo transversal en toda la novela... las mujeres, pero además, existen de verdad, la parte en la que cuento que algunos de sus componentes se han utilizado para estudiar posibles tratamientos contra el VIH y contra el cáncer es cierta.
Para el final de la entrevista
En tus novelas siempre todos los personajes acaban relacionados entre sí, aunque no siempre en circunstancias alegres. Antes de empezar a escribir tienes claro cómo van a acabar relacionas todos?
Parto de una idea inicial que se me va desbarajustando por el camino... Pero al final, todo cuadra
¿Te ha resultado difícil publicar tus libros?
En realidad he sido superafortunada, porque escribir un libro es un trabajazo de documentación, creatividad, ingenio... y pienso en quien dedica horas y horas para relatar una historia y no encuentra el modo de publicarla. Al acabar mi "Pamparola", pensé, bueno... y ahora qué? Esa parte romántica de meto el manuscrito en un sobre marrón y lo envío a las editoriales, me parece que solo pasa en las películas... Así que busqué las pequeñas editoriales locales, el contacto, y hablé con Marina Heredia (Los Libros del Gato Negro). "Bueno... envíamelo y te cuento". La siguiente llamada fue para decirme que lo publicaba, que le había encantado
¿Cómo has elegido las portadas?
Me he dejado guíar. Con David Guirao todo es fácil. Se lee la novela, y plasma lo que le inspira, es un genio de la ilustración. No he modificado ni un milímetro de los bocetos iniciales que me presentó. Sólo quería que fuesen coloridas, atractivas y además de eso, han resultado ser preciosas. Es una de las partes más importantes del libro. Si llegas a una librería, hay cientos... pasear entre libros y que uno te llame la atención, tiene mucho que ver con la portada. Después ya, miras de qué va, el autor, el tipo de letra... a mí me gusta oler el papel, en fín! Pero cogerlo de primeras es mérito exclusivo de la portada, a no ser que vayas a por algo concreto.
¿Dónde te gusta escribir?
Si por mí fuera... frente al mar, todo el rato. Pero de momento me tengo que conformar con mi rincón de estudio y escritura
¿En que momento del día prefieres hacerlo?
Prefiero hacerlo por la mañana, pero soy superindisciplinada en esto... Puedo estar días, semanas sin escribir nada, a veces no fluye y no pasa nada o tienes que dedicar tiempo a documentarte antes de teclear. Sin embargo, puedo despertarme a las 2 de la mañana con una idea feliz y tener que levantarme a escribir aunque sea una frase para que no se me olvide
¿Algún otro proyecto en mente?
Sííí, ando a revueltas con la tercera. Mi objetivo inicial es acabarla durante este verano para poderla publicar en navidades, pero, mis tiempos en la situación personal que estoy viviendo, han cambiado bastante. Supongo que es una ventaja publicar con pequeñas editoriales, muy dignas dicho sea de paso. Las grandes editoriales tienden a marcar plazos y eso provoca, es solo una opinión, que se baje mucho el nivel. Las prisas no son buenas para escribir.
¿Algo que añadir a nuestros lectores?
Mi agradecimiento infinito y mi deseo de seguir sorprendiéndoles. Hay quien me ha buscado por internet y me envía un correo o un privado por face para darme su opinión sobre mis novelas y animarme a seguir escribiendo. Hasta ahora sólo tengo inputs positivos y estoy muy muy agradecida.
Mokona
Me han encantado los 2 libros, sobre todo el de la PAMPAROLA, estan muy entretenidos y son rapidos de leer y ambientados en Zaragoza!!