top of page
  • Foto del escritorMokona

Entrevista a Mónica Gutiérrez

Autora de varios libros, dale a la imagen para ver la reseña.



Lo primero, me gustaría que explicaras a los lectores, el término feel good. Porque debo admitir que es la primera vez que escucho este término.


El género british feelgood en la literatura tiene su origen a mediados del siglo pasado y hace referencia a las lecturas que hacen sentir bien al lector. Para que una novela o libro de no ficción se considere feelgood debe cumplir tres requisitos imprescindibles: final feliz, sentido del humor, ambientación agradable. Es un género de evasión, tiene por objeto la literatura como refugio. 


Otra pregunta es ¿Por qué te gusta escribir novelas amables? 


 Empecé a escribirlas porque necesitaba un descanso de mi realidad: pasaba por un mal momento y pensé en escribir el tipo de historias que me gustaría leer en esos momentos. Creo que los lectores necesitamos un descanso del ruido que nos rodea. Ese descanso es autocuidado, nos ayuda a sentirnos con más fuerzas para encarar nuestros problemas.


¿Qué te animó a escribir?


Desde pequeña, he padecido de una imaginación desbordante. Creo que fue ese exceso de fantasía lo que me animó a escribir mis primeros relatos y poemas.


¿Dónde te gusta escribir y en qué momento del día?


Escribo en casa, en mi despacho y casi siempre por las mañanas. Necesito mucho silencio y soledad, creo que no podría concentrarme en un espacio público.


¿De los libros que has escrito, cuál es tu personaje y libro favorito, o al que le tienes más cariño?


Guardo buen recuerdo de todas mis novelas porque todas me acompañaron durante un momento especial de mi vida. Quizás podría destacar "La librería del señor Livingstone" porque fue muy especial durante el confinamiento de la pandemia, porque gracias a ella estoy con mi editora, en Ediciones B, y porque se ha traducido a más de una docena de idiomas.


Me pasa igual con mis personajes; para mí, todos tienen algo especial. Pero reconozco que suelo enamorarme de los secundarios, como, por ejemplo, del tío Archie, en "Una Navidad escocesa"


¿Tienen algún significado especial para ti las librerías? Pregunta porque los 2 libros de los que tenemos reseña realmente están ambientados en ellas. A mi personalmente me encanta entrar en una y siempre me llevo de ellas...


Te comprendo perfectamente, creo que nos pasa a todas las lectoras del mundo, nos pierden las librerías. Creo que son espacios seguros para las personas a las que nos gustan tanto los libros: nada malo puede pasarnos en una librería... excepto la ruina económica, claro, ja ja ja ja.


Para la escritora en el libro de la librería y este del club de lectura, los personajes se complementan y encuentro similitud de mal genio en ambos, pero la realidad es que no son fieros como quieren aparentar es esa su intención?


Todas mis historias están pobladas de muchos personajes, casi son novelas corales donde el lector puede prendarse de los secundarios además de los protagonistas. Me gusta mezclar caracteres muy distintos, me gusta el contraste. Pero como se trata de literatura feelgood, no puedo tener villanos demasiado desagradables en la trama, así que de ahí vienen esos gruñones encantadores, supongo. Siento debilidad por ellos. 


Y la historia de amor que se fragua poco a poco y a pesar de sus protagonistas tan diferentes entre sí, es buscada o fortuita?


A veces, es fortuita y, a veces, está planeada desde el principio. Prefiero escribir sobre otros tipos de amor distintos al romántico, como el amor filial, la amistad, la lealtad, los lazos de comunidad (como en el caso del pequeño pueblo en el que está ambientada "Club de lectura para corazones despistados"), familiar, etc. Y siempre intento que la historia romántica no sea la cuestión principal de la trama sino que se quede un poco en segundo plano. 


Sobre las vasijas que salen en el libro, me gustaría conocer el motivo de que las incluyeras. (Del club de lectura de corazones despistados)


 Soy historiadora, me encanta la arqueología y necesitaba una excusa para que la protagonista se quedase más tiempo en Trevillés y sintiera que estaba ocupada haciendo algo útil. Cuando pensé en unas vasijas romanas y las relacioné con la ruta del vino en época imperial, jugué con esa posibilidad de que un pueblo pequeño y acogedor como Trevillés se viese asaltado por los turistas... o no. 


Que nos hablaras un poco de ti, y sobre qué libros te gusta leer. Y ¿de qué casa de Hogwarts eres?


Pues soy una lectora voraz y suelo leer casi de todo. Lo que menos leo es ciencia ficción, romántica y novela negra. Y lo que más me gusta son los clásicos británicos, los ensayos sobre la naturaleza y los libros de fantasía, aunque sobre todo me gustan las historias que tienen mucho sentido del humor. Pertenezco a la casa Ravenclaw y mi patronus es un unicornio. 


¿Algún proyecto nuevo en mente?


Siempre ando dándole vueltas a nuevas historias, ordenando ideas y construyendo personajes. Ahora estoy terminando una nueva novela, pero ya me ronda una idea para la próxima. Y me encantaría escribir otro cuento, como el de "Una Navidad escocesa". Se aprende mucho escribiendo cuentos porque todo sucede de manera más rápida, más concentrada en menos páginas y sostener el ritmo sin precipitarse es un desafío.



Ha sido un placer pasarme a charlar un ratito por La travesía de las palabras. Muchas gracias por ofrecerme la oportunidad y por leer mis historias con tanto cariño. Un abrazo grande a todas. 



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page