Hoy os presentamos a Selva Palacios, una autora con mil historias por contar, os dejamos algunos ejemplos de sus obras antes de la entrevista por si queréis echar un vistazo primero.
¡Hola Selva!
Gracias por colaborar con nosotras.
Como te decía me ha gustado mucho tu libro “Quizá siempre quizá nunca” (si le dais a la imagen de arriba os dirigirá a nuestra reseña) por los giros qué vas dando, cómo la protagonista cuenta su historia y por algunas de las reflexiones que se plantean. Nos encantaría saber un poquito más de ti.
¿Tienes alguna anécdota relacionada con este libro? (a la hora de escribirlo, publicarlo, en relación con algún lector…)
Mandé este libro a una editorial y, pocas semanas después de firmar el contrato, me arrepentí profundamente. Tuve un presentimiento, algo me gritaba que recuperara los derechos, así que eso hice y no puedo estar más contenta con mi decisión. Sé que la novela no habría llegado a tantas personas si no hubiese vuelto a mí.
¿Cómo comenzaste a plantearte la trama? ¿Tienes algún método a partir del cuál empiezas a ordenar tus ideas? ¿o algún lugar que te ayude a escribir?
En mi feed de Youtube apareció un vídeo que se titulaba algo así como: “Las historias de amor más originales de todos los tiempos”. Una de ellas hablaba de un anillo que hermanó a dos familias y propició un matrimonio, una trama muy a lo “El diario de Noah”… lo mezclé con algunas ideas que tenía en la cabeza y el resto, como quien dice, es historia.
No sigo ningún método concreto. Las ideas vienen a mí de muchas formas y de manera repentina. Puede inspirarme una canción, una foto, un comentario… a eso le doy vueltas hasta que tiene forma. Escribo lo que sucedería en cada capítulo de manera muy superficial, lo dejo reposar, lo vuelvo a leer, lo complemento. Hago una escaleta y de ahí tiro. A veces mis escaletas tienen 5000 palabras y otras, 1500. Eso último me da vértigo porque soy más mapa que brújula, aunque no me frena.
No tengo ningún lugar favorito para ponerme a escribir. Lo hago cuando puedo y cuando puedo robándole horas al sueño. Procuro, eso sí, escribir todos los días, así sean 1000 palabras.
Los personajes principales tienen “mucha miga”, ¿te inspiraste en alguien para crear alguno de ellos? ¿tienes algún favorito?
¡Muchas gracias! Realmente no me he inspirado en nadie en concreto, sino en muchas personas y personajes que por un motivo u otro se han quedado pululando por mi cabeza. Mi favorito sería Kim. Se nota, porque solo contamos con su punto de vista, pero también adoro a John.
Eres de Madrid pero lo ambientas en EEUU, ¿has estado allí?
Jamás he ido y no me importaría visitar Nueva Orleans. Es, con diferencia, la ciudad que más me llama. Considero que EEUU es un país muy interesante para ambientar tramas por el modo en que está construida y asentada la sociedad. Sé que generalizo ya que hay 50 estados y muchas casuísticas, pero es un país tan lleno de contrastes, hay tanta hipocresía en el propio sueño americano… que eso da para muchas historias. “Quizá siempre, quizá nunca” no se podría trasladar a un contexto más cercano como es el español. No me imaginaba a una Kim española, de ninguna manera, por eso está ambientada en USA. Si no tengo más remedio me voy fuera para desarrollar una historia. Me ha sucedido en varias ocasiones y tengo varios proyectos que acontecen en otros países, pero tengo una regla y es la siguiente: si suena verosímil que una trama suceda aquí, prefiero ambientarla aquí.
En esta novela parece que el destino tiene mucho que decir, ¿tú qué opinas? ¿el destino puede condicionarnos en el amor?
Me gusta jugar con la idea de que el destino nos determina, o no, porque es casi un personaje más, una suerte de dios que hace y deshace a su antojo, pero en la vida real no creo que sea así de sencillo. Considero que el libre albedrío juega un papel importante, pero somos nosotros los que debemos movernos si queremos cambiar lo que no nos gusta. Esperar a que algo suceda, en el amor o en otros ámbitos, por arte de magia, es poco recomendable. Además, superarse es una de las cosas por las que más merece la pena vivir, en mi opinión. Si perdemos eso, ¿qué nos queda? Sería muy deprimente no contar con esa opción independientemente del resultado.
He estado mirando tu perfil de Amazon y pienso como tú que la lectura (en tu caso la escritura) nos ayuda a salir de la rutina. ¿Ha habido algún momento de tu vida que la escritura te haya ayudado a superar o a encontrar soluciones?
Estoy convencida de que todos los que escribimos lo hacemos, en menor o mayor medida, para llenar un vacío interior. Dicho esto, te respondo a la pregunta afirmando que la escritura me ha ayudado muchísimo y de mil maneras diferentes. No podría pasar sin ella a estas alturas, aunque no publicara. Por eso suelo decir que escribir es mi adicción, aunque en realidad es mucho más.
También comentas que vas del drama a la comedia romántica pero a la hora de leer, ¿es ese tu género o te gustan también otros?¿Tienes un autor o autora favorito/a?
Cuando era más joven leía de todo, salvo fantasía. Ahora estoy más centrada en la romántica. Me gustan casi todos los subgéneros y clichés, aunque últimamente me llaman más las novelas que incorporan algún extra como contexto histórico, saga familiar, realismo mágico, etc.
Tengo varios favoritos: Jane Austen, Zafón, Pérez Galdós, Daphne du Maurier, Stephen King…
¿Estás con algún proyecto nuevo? ¿Nos puedes adelantar algo?
Estoy con una novela que he titulado “Proyecto Década”. Vuelvo a ambientar en EEUU y básicamente cuento la historia de una mujer desde que nace, a mediados de los 40, hasta que es anciana en la actualidad. Es un proyecto complejo en cuanto a los temas que toco y al gran volumen de personajes que manejo, pero lo estoy disfrutando un montón. Si no hubiese escrito “Quizá siempre, quizá nunca” no me habría atrevido con esta. Tal vez suene algo pretencioso, pero para mí en esencia se podría definir, al menos en origen, como una mezcla de esta novela y “Los siete maridos de Evelyn Hugo”. Espero poder contar más el año que viene.
¡Qué bien! Estamos deseando leerla, seguro que será fantástica. Mientras esperamos a "Proyecto Década", podéis leer "La informante de Berlín", la nueva novela de Selva que se publicó el 3 de octubre. Si ya la habéis leído contarnos vuestra impresión compis de travesía.
¡Muchas gracias por tu tiempo!
Esperamos que sigas teniendo mucho éxito con tus novelas.
Me ha gustado esta entrevista, creo que me compraré su nuevo libro. Gracias