Entrevista a África Vázquez
- Mokona

- hace 7 días
- 4 Min. de lectura
Sobre la conjura de plomo...
Cómo empezó esta aventura....
Hacía tiempo que me apetecía escribir una aventura ambientada en el Siglo de Oro. ¿Literatura, espadas y emboscadas nocturnas? ¡Sí a todo! Y más si se le añade un toque de magia.
¿Porque alquimistas?¿ Porque madrid?
No es mi primera historia en la que aparecen alquimistas (aunque sí es la primera que se publica), ni será la última. En este caso, además, me inspiraron mucho los personajes del videojuego The Witcher 3 (basado en la saga Geralt de Rivia): ellos no son alquimistas en sí, pero también recurren a sus pociones cuando tienen que luchar.
La protagonista es una buenaza fuera de lo común, ¿Tenias claro cómo iba a ser?
Sí, desde el principio. Ahora están de moda los personajes grises y, personalmente, me atraen, pero mis favoritos siguen siendo los buenos. Supongo que he visto demasiadas veces las pelis de El Señor de los Anillos.
La portada me recuerda mucho a la Bella y la Bestia ¿Quien hizo la portada?
¡Es una portada preciosa! El autor es Jotacé Perea (@jotaceperea en Instagram).
¿Porque ese título? ¿Como sueles elegir los títulos?
En este caso, quería un título que sonara épico e hiciese referencia a alguno de los elementos alquímicos, así que “conjura” y “plomo” me parecían palabras muy apropiadas para incluirlas en él. Aunque muchos de los títulos de mis novelas están inspirados en títulos de canciones, como mi saga El clan sin nombre o La maldición del Holandés Errante.
Sobre La Rebelión Goblin
¿Porque lucha entre humanos y goblin?
Cuando estudié la carrera de Historia, uno de mis aprendizajes más valiosos fue comprender cómo y por qué un conflicto puede ir escalando hasta el punto de que parezca irresoluble. Y esto se acrecienta cuando no hablamos de una guerra entre naciones, sino de una tensión entre opresores y oprimidos dentro de una misma sociedad que, finalmente, estalla de manera violenta. Me parecen claves aspectos como la segregación y la deshumanización, el “nosotros” frente al “ellos”. Y, como autora de fantasía que soy, decidí trasladar todo eso a un mundo ficticio.
Me encanta la protagonista ya que tiene muy claro sus principios ¿Tenias claro como iba a ser desde el comienzo?
¡Muchas gracias! Priscilla fue un personaje difícil de construir: se encuentra en el bando de los opresores, pero ella no siente odio ni desprecio por los oprimidos. Le gustaría ayudarlos y no sabe cómo hacerlo, así que intenta desmarcarse de su propio bando a través del arte. El problema viene cuando mirar hacia otro lado deja de ser una opción.
El protagonista hay que decir que tiene mala suerte porque siempre lo pillan, ¿ El te ha llevado a todos esos eventos o tenias claro por todo lo que tenia que pasar?
Aunque entiendo que la ficción otorga a los autores cierto margen de maniobra (y a los personajes, un respiro), el pobre Marenas está en clara desventaja frente a sus adversarios (al menos, al principio de la novela) y no sería creíble que saliera airoso de situaciones imposibles sólo por ser el protagonista.
¿Algún libro, película o videojuego que te haya inspirado para esta historia?
Mucha gente habla de La rebelión goblin como “un retelling de Romeo y Julieta, pero con goblins”. En cierto modo, mi gran influencia aquí son los drow (Baldur’s Gate 3, Reinos Olvidados…); de hecho, cuando la editorial Nocturna enseñó la cubierta de la novela en sus redes sociales (la ilustradora, por cierto, es Raquel M. Varela, @reirei.art en Instagram, y no puedo estar más enamorada de TODO su trabajo), hubo gente que se “quejó”: “¡Eso no es un goblin, es un drow/un elfo oscuro!”. En las presentaciones del libro, siempre explico que llamé a mis personajes “goblins” porque, como fan de la fantasía, creo que resulta difícil aceptar que un elfo, oscuro o no, pueda ser considerado inferior a un humano (en la saga Dragon Age existen las elferías, que inspiraron mi goblería, pero no hay muchos más ejemplos; pienso que todos tenemos bastante interiorizado cierto monólogo de Galadriel). Así, el hecho de llamarlos “goblins” les confiere un toque monstruoso, ya que, en el resto de la ficción, los goblins suelen ser pequeñas criaturas de aspecto grotesco. (Luego está David Bowie en la película Dentro del Laberinto, que es, junto con Marenas, el único goblin guapo que existe en el mundo de la fantasía.)
Me he quedado con ganas de ver el cuadro final, ¿tienes algún boceto?
Me temo que mis habilidades se limitan al Paint, pero ¿quién sabe? ¡Quizá algún ilustrador se anime a hacer su propia versión algún día!
Háblanos un poco de ti....
Cuando empezaste a escribir...
Sé que esto es lo típico que contestamos todos los escritores, pero llevo escribiendo desde que tengo memoria. Eso sí, terminé mi primera novela a los quince años, gracias al foro de Laura Gallego, donde iba publicándola por capítulos y leyendo con avidez los comentarios de los lectores. Por aquel entonces, no existían las redes sociales (o yo no me había enterado de que existían) y, para mí, los avatares del foro eran compañeros de aventuras. Con el tiempo, algunos se han convertido en colegas de profesión, en amigos o en las dos cosas.
¿Dónde te gusta escribir?
¿Idealmente? En una cafetería. Me encanta escribir en cafeterías, pero casi nunca puedo hacerlo. Así que escribo en mi casa, en el tren, en las salas de espera y donde buenamente pueda. No tengo manías.
¿Cuales son tus libros favoritos?
Tengo MUCHOS libros favoritos, así que te dejo por aquí cinco títulos que me han encantado: El nombre del viento, La sombra del zorro, Forastera, Dos velas para el Diablo y Después del océano. Pero podría haber dicho otros cinco.
¿Qué palabra quitarias del diccionario?
“Seguidores”. No tengo seguidores, sólo tengo la suerte de que exista en el mundo gente a la que, en un momento dado, pueda interesarle lo que escribo. Son personas, no números. Creo que la jerga de las redes sociales a veces moldea el pensamiento, y no para bien.
¿Qué otros proyectos tienes en mente?
Ahora mismo estoy trabajando en un romantasy de inspiración histórica y en una saga de fantasía oscura.

Muchisimas gracias por la entrevista a sido un placer leer tus libros y esta entrevista.
Mokona











Comentarios