Entrevista a Ó.G
- Juntas Amanecer
- hace 5 días
- 6 Min. de lectura
Gotas de Sensualidad
¿Cómo empezaste con esta recopilación de relatos y poesía?
Fue en pandemia, durante el confinamiento, hice aquello que tanta gente hizo, dedicar tiempo a desarrollar algo que nos apasionaba y en lo que no teníamos demasiado tiempo con anterioridad, en mi caso la literatura. De hecho el relato más largo y novelado de todo el libro, aunque lo pongo en último lugar porque creo que cierra muy bien lo que es "Gotas de Sensualidad" fue el primero que escribí, En este caso durante la segunda madrugada del Covid. Y hasta que no le puse fin no me fui a dormir. Después pasaron unos meses y por un amargo desencuentro que viví fluyeron todos esos poemas. Así nació este libro y pude ver mi sueño de verlo publicado también gracias a la intermediación de mi amigo y escritor, que sé que me estará leyendo allí dónde esté, Jordi Siracusa.
¿Por qué esta temática? ¿Alguna vez se ha sentido alguien de tu entorno o algún lector identificado con uno de tus poemas o relatos?
Me gusta el amor. Me gusta enamorarme. Que la gente se enamore. Y me gusta el acto de hacer el amor como expresión auténtica de cercanía, sensaciones y entrega mutua. Por eso esta temática que no tiene nada que ver con la vulgaridad del sexo aunque muchas veces haya que convivir con esas etiquetas que te ponen. Yo creo que el arte de la sensualidad y el erotismo como vehículo transgresor para recuperar libertades que se tenían hace cientos de años y que nos inculcaron otras culturas y que desgraciadamente hoy en día están encorsetadas y enjuiciadas. Hablo de la libertad del individuo con su cuerpo en su totalidad sin ser enjuiciado, al igual que considero el erotismo como un género digno, no pornográfico y artístico que puede contar historias humanas y llenas de matices psicológicos en la evolución de sus protagonistas, siempre que el erotismo y la sensualidad sean un nexo de unión en la historia, parte del proceso, y no el fin único de la misma.
En cuanto a la segunda pregunta tengo la fortuna de que prácticamente todo el mundo que me lee se siente identificado con mis historias, es un feedback que recibo continuamente y por el que me siento muy orgulloso ya que era una de mis dudas sobre si lo lograría conseguir. Al escribir en primera persona creo que eso hace poder meterse más de lleno en la lectura y vivir y sentir de la misma forma que lo hacen mis protagonistas. Mi género atrae más a las mujeres, ya de por sí más lectoras que los hombres, y estos creo que deberían abrirse más y dejar atrás ciertos prejuicios sexistas, porque además los pocos que me leyeron descubrieron sensaciones de las que nosotros no hablamos y además tenemos dormidas. Así que podríamos resumir que en Gotas de Sensualidad las mujeres encontrarán historias que les gustaría vivir y sentimientos que habrán tenido y fueron incomprendidos... y los hombres aprenderán a conectar con sus emociones y poder relacionarse desde la plenitud de los sentidos.
Cada poesía y cada relato es un momento. ¿Son todo experiencias contadas o vividas? o ¿hay también mucho de imaginación?
Hay de ambas. Alguna contada, pocas. Algunas fruto de mi imaginación. Y otras autobiográficas. Incluso más de una real y que en cierto momento entra la magia de la fantasía. Además suelen confundirse las reales con las imaginadas, y viceversa. Y esa pregunta de cuales son cada una es de las más repetidas en las charlas y presentaciones que hago. ¡Hasta mi madre me lo preguntó de una forma un tanto retórica!
Así que no puedo responderte de forma precisa. No porque no sepa la respuesta, lógicamente. Sino porque no puedo desvelar ese misterio, ya que si lo hiciera perdería la magia que generan a la par la curiosidad y la intriga.
¿Por qué poesía y relatos cortos?
Son géneros que me atraen. La poesía por la cantidad de sentimientos y sensaciones que pueden expresarse con pocas palabras y que el lector debe saber interpretar desde sus propias vivencias, además permite releerlo casi de forma infinita y cada vez pueden interpretarse mensajes diferentes en función entre otras cosas de nuestro estado anímico. Y el relato corto porque por su extensión me permite contar historias en pocas páginas, dar un final que cierre la historia y poder empezar otro relato que me atraiga. Así satisfago mis inquietudes de narrar las historias que tengo pendientes y no se me acumulan tanto como podría ser una novela propiamente al uso.
Las imágenes son espectaculares, ¿de dónde han salido?
Gracias. Salieron de una sesión que hice personalmente a una chica que se ofreció a ello. La verdad que le estaré siempre muy agradecido a Amy. Además de la literatura, la fotografía boudoir es otra de mis aficiones
Sobre Ó.G
¿Por qué Ó.G?
Es una combinación que se forma con mi nombre y primer apellido. Así que podría decirse que es un juego de palabras. Algo parecido a esa provocación y misterio que se va a poder encontrar quién me lea en mis páginas. Y además te diría que es mucho más que eso... es una personalidad muy propia, es mi otro yo que solo puede conocerse buceando en la intimidad... en mi alter ego.
¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Tuviste algún detonante?
Empecé a escribir en torno a los 13 o 14 años. Fue en clase de lenguaje en el instituto, en una tarea que nos mandó la profesora cuando dimos la figura literaria de la elegía. Esa fue realmente mi primera creación, iba dirigida a mi bisabuela recientemente fallecida con lo que la escribí desde el corazón, Para mi sorpresa gustó muchísimo cuando me la corrigieron, así que fue publicada en la revista del centro, luego también la expusieron en las jornadas culturales, y ese fue el detonante que me hizo pensar que quizás eso de expresar sentimientos se me daba bien. Unos años después empecé a escribir breves notas a las compañeras de clase, poemas cortitos, dedicatorias en la agenda o el bloc de notas, junto a recortes de chicos guapos de la época como los Back Street Boys, Leo Di Caprio, Fredik Ljungberg que posaba con los Calvin Klein, etc... eran los tiempos en los que las chicas adolescentes se compraban revistas como Superpop, Bravo, Vale... y me di cuenta que yo sin ser el más guapo, ni el más alto de clase, conseguía llegar a ellas a través de mostrar mis sentimientos.
¿Tienes algún sitio favorito para escribir?
Necesito estar fuera del mundo, desconectado de todo. Y a poder ser tumbado con las piernas en alto que es lo que más me relaja, Yo vivo en un lugar bastante tranquilo, así que el chaiselongue de mi casa es mi lugar favorito y por el que han nacido y pasado muchas de mis historias...
¿Qué palabras quitarías del diccionario? ¿Con cuál te quedarías sí o sí?
Yo estoy a favor de añadir muchas. El diccionario se hace en la calle, mediante la evolución del lenguaje, de algo tan maravilloso como es la comunicación entre las personas. Así que ojalá sigamos sumando, porque cada vez parece que hay menos comunicación, al menos presencial. Y que sea de forma inteligente por favor, palabras que realmente sumen, no una mera repetición de sonidos, proyecciónes escupidas sin sentido o balbuceos varios como ciertas letras de algunos géneros musicales. Esa es mi opinión.. Pero ya que nos ponemos, si desaparecieran palabras como ghosting, desamor, prejuicio, envidia, tabú, y otras muchas que tanto daño hacen significaría que ya no se cometen esos atropellos y que viviríamos mucho más felices.
¿Te ha costado mucho publicar el libro?
En cuanto a tiempo fue año y medio recopilando todos esos textos que fui escribiendo poco a poco. En cuanto a dinero el 100% fue financiado por mi bolsillo al ser una autopublicación.
¿Nuevos proyectos en mente?
Ahora estoy escribiendo una novela, que si bien el género principal bebe de las mismas fuentes que "Gotas de Sensualidad", habrá otros géneros muy diferentes entre ellos novela negra, fantasía, terror..., que se darán la mano al tener una estructura narrativa diferente de lo habitual y en la que dentro de la historia principal se irán sucediendo las otras historias secundarias, Pero no puedo desvelar más.
Algo que quieras decir a nuestros lectores....
Que lean, porque como dijo el sabio, leer nos hará libres. Y que ojalá quieran contactar conmigo a través de mi instagram @opuntog o email opuntoginfo@gmail.com para que puedan descubrirme un poco más y así además podré enviarles mi libro dedicado.
Muchas gracias.
Muchas gracias por esta maravillosa entrevista.









Comentarios