Entrevista Aranzazu Serrano Lorenzo
- Mokona

- 7 dic 2025
- 5 Min. de lectura
Sobre la Saga Neimhaim
¿Como se te ocurrió todo este mundo de fantasía?
En realidad lo soñé. El germen de Neimhaim fue un sueño que tuve a los 18 años, ahí estaba la esencia de todo: la idea de una guerrera comprometida con un joven sanador pacífico, cuya unión representaban la alianza de dos pueblos muy distintos, también soñé con Karajard, que ambos debían de aprender a convivir y entenderse en medio de unas montañas salvajes y apartadas del mundo.
Casi todos los nombres me vinieron dados en el sueño: Neimhaim, el clan Kranyal y el clan Djendel, Gursti, Drumilda, Adroon… Ailsa y Saghan fueron una variación, eran Elsa y Sigrit. Mi sueño terminaba justo el día de la boda y lo que ocurre ahí con los lobos (no diré más)…
Me desperté en el punto álgido, y el sueño era tan intenso, tan vivido, que no quise perder esas sensaciones, y en seguida lo apunté todo en unos folios, para retener todas esas emociones. Lo malo de los sueños es que una vez que despiertas ya no puedes volver a ellos, por eso quise acabar ese sueño en un papel… ¡y aún sigo haciéndolo!
Es una saga que llevas más de 10 años escribiendo, ¿Cuándo comenzaste tenías claro cuántos y cómo iba a ser?
En realidad llevo 32 años escribiendo Neimhaim. En cuanto empecé a dar forma a la historia de mi sueño en seguida tuve claro que la trama iba a ir mucho más allá de Ailsa y Saghan, que quería contar la historia de esa Alianza a través de cinco generaciones, hasta que se funden en una. Por eso planeé que fuera una saga de cinco libros (un libro por generación), aunque finalmente se quedará en cuatro, porque al terminar el tercer libro (La Loba Blanca) la historia me pedía ya ir directa al final, al quinto libro, saltándome la cuarta generación.
Nombras la mitología nórdica, ¿Cuál es tu dios nórdico preferido?
La mitología nórdica es el alma que viste esta historia. En el sueño no había ninguna referencia en cuanto a ambientación, siempre me ha apasionado la cultura nórdica y la mitología escandinava, por eso decidí que el escenario de mi historia sería ese. Y mi dios nórdico preferido es Loki, ¡no hay otro mejor!
Y de la saga ¿cuál es tu personaje favorito y cuál es que has odiado un poquito?
Hay quien dice que tus personajes son como tus hijos y que no puedes elegir cuál es tu favorito, obviamente es falso en ambos sentidos, porque aunque una madre quiera por igual a todos sus hijos, inevitablemente tiene debilidad por alguno de ellos más que otros. Yo siento muchísima afinidad con Ailsa, es un poco mi alter ego, pero sin duda mi personaje favorito es Jörn. Le quiero con locura, le llevo incrustrado en el corazón. Y me siento irremediablemente enamorada de Sigfred. Adroon sin duda es el personaje más odioso, creo yo, para mí y seguro que para cualquier lector.
Los tres libros nombran distintas generaciones, distintas épocas, me gusta cómo se mezcla pasado, presente y futuro. Y cómo además vas expandiendo el mundo. ¿Te costó organizarlo todo, que método usas para escribir?
Al principio no me costaba nada, simplemente iba tirando del hilo de la historia. Normalmente tengo muy claro el principio de una trama y el final, todo lo que ocurre en medio va surgiendo por el camino. Improviso mucho, porque según
escribo se me van ocurriendo nuevas ideas que pueden cambiar a un personaje o el transcurso de la historia.
Así que es un método de escritura que no recomiendo a nadie, porque tengo que rehacer y reescribir mucho, me lleva mucho tiempo. Pero creo que también es más orgánico, y eso se nota, la historia te lleva por derroteros imprevisto, nunca vas a saber qué va a pasar, hay giros de guion constantemente, porque esas son las ideas que de pronto me asaltaban y me hacían ver la historia de una forma diferente.
Ahora que estoy escribiendo la quinta generación, y después de tantos personajes y tantas historias, me he visto obligada a hacer un excell con todos los acontecimientos que ocurren en esos 100 años de la historia de Neimhaim, para tenerlo todo bien atado.
Las ilustraciones y portadas son muy muy chulas, ¿quién es el ilustrador? ¿Te
costó decidir las portadas?
La ilustradora es Vero Navarro, una artista maravillosa y con la que me llevo genial. No nos conocimos hasta que se publicó el primer libro de Neimhaim, es la editorial quien contrata al ilustrador y a mí nunca me dijeron quién era. Yo hice un boceto de la portada, reuní un dossier con los estilos de ilustración que me gustaban e indicaciones sobre los personajes y su vestimenta. Y Vero Navarro hizo la magia, aunque entonces no nos conociéramos, ¡ni siquiera se había leído el libro! Esto es bastante común, porque al ilustrador no le da tiempo a leerse todos los libros que ilustra, aunque Vero sí que se leyó los dos siguientes, El Azor y La Loba Blanca, antes de ilustrar esas portadas. Pero entre las dos siempre ha habido un entendimiento casi telepático, ¡parece que está dentro de mi cabeza! Ha sabido reflejar perfectamente el espíritu y los personajes de Neimhaim, fue especialmente maravilloso trabajar con ella cuando ilustró los personajes para el juego de mesa de Neimhaim.
Los nombres de los personajes y lugares ¿Como los sacastes? ¿Son inventados, buscastes nombres nórdicos?
Algunos me vinieron dados en el sueño, otros son lugares que existen en realidad, como Nordkinn y Skutvik. Ailsa es un nombre escocés y Saghan fue mi particular homenaje al astrónomo Carl Sagan, al que siempre he admirado muchísimo. Pero sí, la mayoría de nombres tienen inspiración nórdica, algunos son nombre reales que se usan en Noruega y Suecia, como Vije, Kjartan y Soren. Otros, como Hoffdakulur, tienen una raíz germánica, y para los djendel me suelo inspirar en nombres celtas, como Aitne, que sería la transcripción fonética de Enya o Eithne.
Lo más importante ¿Cuándo saldrá el 4º y último libro?
Este es un libro muy importante en el que suceden muchas cosas y culmina toda la saga, salen todos los personajes de todas las generaciones, así que quiero hacerlo muy bien y que sea un final perfecto, por todo lo alto. No va a ser un libro corto, eso es seguro, y me llevará tiempo, así que os pido paciencia… Quiero escribirlo lo antes posible, pero no quiero decir una fecha… Lo que es seguro es que no me demoraré tanto como La Loba Blanca.
Háblanos sobre ti...
¿Cuáles son tus libros favoritos?
La historia interminable, El señor de los Anillos, Dune.
¿Dónde te gusta escribir?
En las bibliotecas.
Qué palabras quitarías del diccionario.
¡Ninguna! Todas las palabras, hasta las que tienen el significado más terrible, enriquecen una lengua.
Qué le dirías a alguien que le pica el gusanillo de escribir pero no se atreve a
publicar...
Le diría que publicar no debe ser el fin, sino disfrutar creando historias y personajes. Creo que si ese es el objetivo y no esperas nada más, no hay nada que perder y en cambio tienes todo por ganar. Porque todo lo que venga después será un regalo.
Más proyectos en mente.
Desde hace muchos años tengo una historia que tengo muchísimas ganas de escribir, que no tiene nada que ver con Neimhaim y con todo lo que he escrito anteriormente, y es tan distinto que por eso quiero terminar la saga antes de ponerme con ello.
Algo que quieras añadir a nuestros lectores.
Que me siento inmensamente agradecida y emocionada por compartir esta historia que llevo tan dentro, con personajes que siento tan cerca, que a veces me duele no poder tocarlos. Para mí Neimhaim siempre ha sido un refugio, un mundo muy íntimo, y me emociona muchísimo que también lo sea para otros. Ojalá que disfruten tanto de su viaje por Neimhaim como yo al escribirlo.
Muchisimas gracias por esta maravillosa entrevista y estaremos atentas para el 4 y último libro de la saga.
Mokona











Comentarios