Entrevista Karla Ron Arévalo
- Juntas Amanecer
- 14 sept
- 4 Min. de lectura
Sobre Por los pies entra la muerte
¿Cómo se te ocurrió el título?
Surgió de una anécdota infantil, mi prima me susurró una noche que la muerte entraba por los pies, y desde entonces no puedo dormir sin arroparme, no importa el calor que haga. Pero de mayor la idea me recordó a la vulnerabilidad.
Siempre me ha parecido que los pies, siendo lo que nos sostiene, son también lo más expuesto, lo más frágil. Me gustaba esa metáfora de cómo la vida, y también la muerte, pueden entrar por lo más cotidiano, lo que tenemos más cerca del suelo.
¿Cómo surgió este proyecto? ¿Tenías claro desde el principio cómo lo querías
desarrollar?
En origen fue mi proyecto final del Diplomado de escritura creativa, nos dieron la directriz de que debía haber un yate en la historia, entonces recolecté una colección de relatos que fui escribiendo a lo largo de varios años, sin una idea preconcebida de libro.
De repente me di cuenta de que había un hilo común: la fragilidad, los miedos y la manera en que lo inesperado cambia la vida de los personajes. A partir de ahí decidí ordenarlos y darles forma de conjunto.
Años después esa historia se convirtió en mi debut como escritora autopublicada, pues quería conocer la mecánica para presentar como escritora al mundo.
Hay relatos muy diversos, ¿Cuál es tu favorito? ¿Te identificas con alguno de los
personajes?
Cada relato guarda un momento muy íntimo de mi proceso de escritura. Pero quizá le tengo un cariño especial a la historia de Andrés, su sentimiento frente a la migración forzada, y al lo vulnerable que somos frente a la violencia, me tocaron personalmente, pues al escribirlo exploraré emociones que me eran cercanas. Y sí, inevitablemente hay un poco de mí en todos los personajes, aunque ninguno sea yo del todo.
¿Te resultó difícil unir todo para darle ese final?
El final fue lo primero que surgió, así que las historias las fui hilando a la inversa, fui creando el rompecabezas, quise que los relatos dialogaran entre sí y dejaran una resonancia en la cabeza del lector, más que una conclusión cerrada.
Al final del libro, has incluido 2 relatos que creo que además uno ganó un premio, hablamos de ellos, ¿cómo surgieron?
Ambos relatos surgieron de momentos que me marcaron personalmente, La Bestia que me acecha, es el relato real de lo que sentí el momento en que decidí que dejaría Venezuela, lo escribí casi de un tirón, como si estuviera dentro esperando a salir...
Y el segundo relato surgió al leer unas líneas en la prensa que relataban con menos detalles la historia real de esa persona. Ambos relatos surgieron de la observación y de una emoción muy fuerte.
Sobre Karla Ron Arévalo
¿Cuándo empezaste a escribir?
Siempre he creado historias, incluso antes de aprender a escribir. Primero eran cuentos, luego relatos, blogs. Siempre sentí que escribir era mi manera de ordenar el mundo y de entender que es lo que me incomoda.
¿Dónde te gusta escribir? ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con
nosotras?
Mi método de escritura es lo contrario a la visión romántica de un escritor que encuentra el momento y el lugar prefecto al amanecer. Soy madre de trillizas, tengo un trabajo a tiempo completo, doy clases de escritura, es decir, escribo cuando encuentro el momento. En el bus de camino al trabajo, durante las actividades extraescolares de mis hijas, en la madrugada, cuando la casa aún duerme, lo hago en el móvil, con notas de voz, en el ordenador, en donde pueda. Lo importante es escribir.
¿Qué palabras quitarías del diccionario? ¿Hay alguna que crees que es imprescindible?
Quitar, quizá ninguna: hasta las más feas tienen un lugar. Pero sí rescataría “resiliencia” y “ternura”, me parecen imprescindibles para la vida y para la escritura.
¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿Te decantas por algún autor o autora?
Mis favoritos cambian con el tiempo, pero siempre vuelvo a Isabel Allende, Jane Austen o Ruiz Zafón. Me encantan los libros que me enseñen un trozo de la realidad de un lugar que desconozco.
¿Algo que quieras decir a los que les pica las ganas de escribir, pero no se atreven?
Que se inscriban en un taller de relatos, de ser posible presencial, allí aprenderán la mecánica del oficio, mientras pierden la vergüenza de leer frente a otros, y comenzarán a crear una rutina de escritura. Al final de ese periodo tendrán una interesante colección de relatos que puede terminar por convertirse en su primera antología. Esos compañeros además serán sus primeros lectores.
Que vivan y respiren libros, vayan a eventos literarios, bibliotecas, conéctese con otros autores, lean, escriban. Vivan literatura, al final mejorarán, aprenderán y terminarán por formar parte de este maravilloso mundo de los libros.
¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que quieras compartir con nosotras?
Sí, el Dulce Esfuerzo de Amar es mi nueva novela, una saga familiar bordada entre el realismo mágico, la política y la pasión en la Venezuela de finales del siglo XX. Una mirada íntima a un país que se transforma, contada por voces femeninas. Es un proyecto muy personal donde se unen la magia y la memoria, para narrar el más humano de los sentimientos: el esfuerzo de amar.
Muchas gracias por esta entrevista, algo que quieras añadir a nuestra comunidad
lectora.
Solo agradecer el espacio y recordar que leer es otra forma de habitar el mundo. Gracias por abrir caminos con Travesía de palabras.













Comentarios