top of page
  • Foto del escritorIgnacio Builes Victoria

Receta: Miguel Strogoff

De la página al plato: recetas inspiradas en obras literarias


Chiburekki: el bocado tártaro de "Miguel Strogoff" de Julio Verne


El chiburekki es una empanada frita con un relleno de carne picada y cebolla, que es típica de la gastronomía de los tártaros, un pueblo de origen turco que habita en diversas regiones de Rusia y Asia Central.


El chiburekki es un plato sencillo pero delicioso, que se puede comer como aperitivo, como comida callejera o como parte de una comida más elaborada.


El chiburekki aparece en la novela de aventuras "Miguel Strogoff" de Julio Verne, publicada en 1876, como uno de los alimentos que consume el protagonista en su viaje por Siberia para cumplir una misión del zar.


Ingredientes


Para preparar el chiburekki para dos personas, necesitarás los siguientes ingredientes:


• 250 g de harina

• 160 ml de leche

• 1 pizca de sal

• 350 g de carne picada (de res o de cordero)

• 1/2 cebolla (80 g)

• 80 ml de agua

• Sal

• Pimienta negra molida

• Aceite para freír


Preparación


Sigue estos pasos para preparar el chiburekki:

  1. En un bol, tamiza la harina y añade una pizca de sal. Agrega la leche y mezcla con una cuchara hasta formar una masa. Amasa con las manos hasta que quede suave y elástica, pero no pegajosa. Envuelve la masa en un paño o en una bolsa de plástico y déjala reposar durante 30 minutos.

  2. En un procesador de alimentos o en un rallador, pica la cebolla muy fina. Añade el agua y vuelve a picar hasta obtener una pasta. Pon la carne picada en un bol y sazona con sal y pimienta al gusto. Añade la cebolla y mezcla bien con las manos o con una cuchara.

  3. Divide la masa en 10 porciones iguales y haz bolitas con cada una. Espolvorea la mesa con un poco de harina y estira cada bolita con un rodillo hasta formar un círculo fino de unos 15 cm de diámetro. Divide la carne en 10 porciones y pon una en el centro de cada círculo de masa. Humedece el borde de la masa con agua y dobla el círculo por la mitad, sellando bien los extremos con los dedos o con un tenedor. Si quieres, puedes recortar el exceso de masa con un cuchillo o con un cortador de pizza.

  4. Calienta abundante aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Fríe los chiburekkis por ambos lados hasta que estén dorados y crujientes, unos 4 minutos por cada lado. Escúrrelos sobre papel de cocina y sírvelos calientes o templados.

Curiosidades


• El chiburekki aparece en el capítulo 13 de la novela "Miguel Strogoff", cuando el protagonista llega a la ciudad de Omsk, en Siberia, y se aloja en una posada. Allí, pide de comer y le traen "un plato de chiboukis, especie de empanadas rellenas de carne picada, muy estimadas por los tártaros".


• El chiburekki representa la comida típica y sabrosa de los tártaros, y también el contraste cultural y político que existe entre los rusos y los tártaros en la novela. Los tártaros son los enemigos del zar y los invasores de Siberia, y Miguel Strogoff debe enfrentarse a ellos y a su traidor aliado, Iván Ogareff, para cumplir su misión.


• El chiburekki se llama también çig börek en turco, que significa "börek crudo", porque la carne se pone cruda dentro de la masa y se cocina al freír. El börek es un tipo de pastel salado relleno de diversos ingredientes, muy común en la cocina turca y en otras cocinas de Oriente Medio, los Balcanes y Asia Central.


• El chiburekki se puede rellenar también de otros ingredientes, como queso, patata, espinaca o champiñones, según el gusto y la disponibilidad. Además, se puede acompañar de diversas salsas, como yogur, tomate, ajo o picante, para darle más sabor y humedad.


"Miguel Strogoff" es una de las novelas más famosas y exitosas de Julio Verne, considerado el padre de la ciencia ficción. La novela se basa en hechos históricos, como la invasión tártara de Siberia en 1864 y el asesinato del hermano del zar Alejandro II en 1865, pero también incluye elementos ficticios y fantásticos, como el personaje de Sangarra, la tigresa domada por Ogareff.


• "Miguel Strogoff" se divide en dos partes, cada una con 20 capítulos, que se narran en tercera persona, con un estilo ágil y descriptivo. La novela combina varios géneros, como el histórico, el bélico, el romántico y el de aventuras, y aborda temas como el patriotismo, el honor, el valor, el amor, la traición, la venganza y la amistad.


Julio Verne fue un escritor francés que nació en Nantes en 1828 y murió en Amiens en 1905. Escribió más de 60 novelas, cuentos y ensayos, que forman parte de la serie "Viajes extraordinarios". En sus obras, anticipó muchos inventos y descubrimientos científicos, como el submarino, el helicóptero, el cohete espacial, la televisión o el internet.


Julio Verne fue un gran aficionado a la gastronomía, y escribió varios artículos sobre el tema, como "La cocina ideal", "Los grandes restaurantes de París" o "Los vinos de Francia". En sus novelas, también se refleja su interés por la comida, y describe con detalle los platos típicos de los países y regiones que visita sus personajes, como el chiburekki de los tártaros.


• En Miguel Strogoff, el correo del zar, hay otros platos y comidas típicos de la gastronomía rusa, como el borsch (sopa de remolacha), el pirog (pastel salado), el kvas (bebida fermentada de pan), etc.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page