top of page
  • Foto del escritorJuan de Vidriera

Carne de Zen, Huesos de Zen

Actualizado: 5 feb 2023



A veces me pongo a pensar que el Zen está de moda. En el supermercado veo las etiquetas de “champú zen” y “cremas hidro-zen”, en la tienda de muebles leo “decoración zen”, en mi ordenador me llegan enlaces de música zen y hasta algún compañero de trabajo de dice que está “en estado zen”.




Pero… ¿qué es el zen? Lo he buscado en la letra pequeña del bote de champú, pero no sale; claro, si se pudiese explicar con palabras, ya no sería zen.






El libro Carne de Zen. Huesos de Zen nos acerca a la esencia de esta particular rama del Budismo a través de 101 historias cortas, divertidas y verídicas.


Son narraciones de anécdotas comprendidas desde el Período Edo y Shogunato Tokugawa hasta la actualidad, recopiladas en 1939 a partir varios textos originales en japonés.


El Zen es una tradición fuera de las escrituras, más allá de palabras y letras, que se manifiesta en la intuición y en la esencia de las personas; por ello, el estilo narrativo (historias de no más de 3 páginas, directas, sencillas) se ajusta al objetivo de facilitarnos su comprensión.


Y si aun así no comprendemos nada, al menos habremos disfrutado con los relatos. No preocuparse. Como dijo el más importante maestro Zen del siglo XX, Kodo Sawaki: “El Zen es la mayor patraña de todos los tiempos”.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page