top of page
  • Foto del escritorIgnacio Builes

Receta: Moby Dick

De la página al plato: recetas inspiradas en obras literarias


La sopa del cazador de ballenas


La sopa chowder es una delicia de la cocina estadounidense, que tiene su origen en los pescadores franceses que llegaron a las costas de Nueva Inglaterra. En su famosa novela Moby Dick, Herman Melville describe cómo los marineros de la isla de Nantucket se alimentaban de esta sopa, que les daba fuerza y calor para enfrentarse al frío y al peligro del océano.


La palabra chowder viene del francés chaudière, que significa caldero, y se refiere al recipiente donde se cocinaba el pescado con otros ingredientes.


Esta sopa era tan popular que incluso se le dedicó un verso en un poema de 1843: "Clam for supper? // ¿Almeja para cenar?

Clam for breakfast? // ¿Almeja para desayunar?

Clam for dinner? // ¿Almeja para comer?

Clam for tea? // ¿Almeja para el té?

And a clam, a clam, // Y una almeja, una almeja,

a clam, a clam // una almeja, una almeja

For me, for me, // Para mí, para mí,

for me, for me!" // para mí, para mí!


SOPA CHOWDER

Ingredientes (para 2 personas):


• Almejas: 20 unidades

• 1 tallo de apio

• 1 patata

• 35 g de harina

• 35 g de manteca

• 50 g de panceta

• Crema de leche al gusto

• Laurel, comino, perejil, aceite de oliva, pimienta y sal

• Pan de hogaza y hojas de salvia

• Vino blanco


Elaboración:

• Lava bien las almejas y ponlas en una sartén con un poco de agua. Tapa la sartén y deja que se abran a fuego lento. Cuando estén listas, cuela el líquido y reserva las almejas.


• Pela y corta la patata en cubos pequeños. Lava y pica el apio. Pon una olla al fuego con un poco de aceite y sofríe el apio y la patata. Añade una hoja de laurel y la panceta cortada en trozos. Remueve bien.


• En un cazo aparte, calienta la manteca y añade la harina. Mezcla bien hasta formar una pasta. Vierte el vino blanco y remueve hasta obtener una salsa ligera. Añade crema de leche al gusto.


• Salpimienta la salsa y añade un poco de comino y perejil picado. Deja que hierva hasta que espese un poco.


• Añade las almejas a la olla con las verduras y la panceta. Vierte la salsa por encima y mezcla todo bien. Deja que se cocine unos minutos más a fuego bajo.


• Sirve la sopa en platos hondos con trozos de pan tostado. Decora con unas hojas de salvia fresca.


Curiosidades sobre la obra, la comida y el autor:


Moby Dick es una novela que narra la obsesiva persecución del capitán Ahab a una gigantesca ballena blanca que le arrancó una pierna. La novela está basada en hechos reales, como el hundimiento del barco Essex por el ataque de una ballena en 1820, y la leyenda de Mocha Dick, una ballena albina que se enfrentó a varios cazadores en el Pacífico.


La sopa chowder tiene muchas variantes según los ingredientes que se usen. La más famosa es la de almejas, que se hace con leche o crema, pero también hay otras como la de tomate, la de maíz, la de mariscos o la de carne. Cada región tiene su propia receta y sus propios trucos para hacerla más sabrosa.


Herman Melville fue un escritor que vivió una vida aventurera y difícil. Nació en Nueva York en 1819, en una familia acomodada que perdió su fortuna cuando él era niño. Trabajó en varios oficios, como profesor, granjero, marinero o escritor. Se embarcó en varios viajes por el mar, que le sirvieron de inspiración para sus obras. Murió en 1891, casi olvidado por el público y la crítica.


La sopa chowder es una comida muy nutritiva y energética, que aporta proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas. Es ideal para combatir el frío y el hambre, y para recuperar fuerzas después de un esfuerzo físico. También tiene propiedades beneficiosas para la salud, como mejorar la circulación, prevenir la anemia, fortalecer los huesos y el sistema inmunológico, y favorecer la digestión.

Moby Dick es una novela que tiene muchos niveles de lectura y de interpretación. Es una obra que combina el realismo, el simbolismo, el humor, la filosofía, la religión, la historia y la ciencia. Es una obra que plantea cuestiones universales, como el destino, la libertad, el bien y el mal, la naturaleza, el conocimiento y la locura.


Herman Melville fue un escritor que tuvo una gran influencia en la literatura estadounidense y mundial. Sus obras han sido adaptadas al cine, al teatro, a la ópera, al cómic y a otros medios. Sus personajes, como el capitán Ahab, la ballena Moby Dick, el escribiente Bartleby o el marinero Billy Budd, se han convertido en iconos de la cultura popular. Sus obras han sido estudiadas, analizadas y elogiadas por numerosos críticos, escritores y lectores.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page