top of page
  • Foto del escritorIgnacio Builes

El Problema de los Tres Cuerpos "Trilogía: El Recuerdo del Pasado de la Tierra 1"

Autor: Cixin Liu


El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte: tres novelas que cambiarán tu forma de ver el universo.


Si eres un aficionado a la ciencia ficción, seguramente habrás oído hablar de "El problema de los tres cuerpos," la novela del escritor chino Liu Cixin que ha causado sensación en todo el mundo.

Se trata del primer libro de la trilogía El recuerdo del pasado de la Tierra, que narra la historia del primer contacto entre la humanidad y una civilización extraterrestre llamada Trisolaris.


La trama se inicia en la época de la Revolución Cultural china, cuando una joven astrofísica llamada Ye Wenjie es reclutada para trabajar en un proyecto secreto que busca enviar señales al espacio.


Sin saberlo, Ye establece una comunicación con los trisolarianos, unos seres que viven en un planeta sometido al caos del problema de los tres cuerpos, es decir, la impredecibilidad de su órbita alrededor de tres soles.


Los trisolarianos ven en la Tierra un lugar ideal para colonizar y escapar de su destino incierto, y deciden enviar una flota de naves para invadir nuestro planeta. Sin embargo, el viaje les llevará cuatro siglos, tiempo suficiente para que los humanos se preparen para la guerra.


La novela salta entonces al presente, donde seguimos las peripecias de Wang Miao, un ingeniero nanotecnológico que se ve involucrado en una investigación sobre una serie de misteriosas muertes de científicos.


Wang descubre que existe una organización clandestina llamada Frente de Defensa Terrestre, fundada por Ye Wenjie y compuesta por personas que han perdido la fe en la humanidad y quieren ayudar a los trisolarianos a conquistar la Tierra.


Wang también se entera de que los trisolarianos han enviado unas sondas llamadas sofones, capaces de interferir con la ciencia humana y espiar sus movimientos.


Para enfrentarse a esta amenaza, Wang tendrá que adentrarse en un extraño juego de realidad virtual llamado Tres Cuerpos, donde podrá aprender más sobre la cultura y la historia de los trisolarianos.


El problema de los tres cuerpos es una obra que combina el rigor científico con la imaginación desbordante, creando un universo fascinante y complejo.


Los temas que aborda son variados y profundos, como el papel de la ciencia en la sociedad, el conflicto entre el individualismo y el colectivismo, el dilema entre la cooperación y la competencia, o el sentido de la existencia humana.


El autor no se limita a ofrecer una visión maniquea del enfrentamiento entre humanos y alienígenas, sino que muestra las contradicciones y las motivaciones de ambos bandos.



Algunas curiosidades sobre el libro y el autor:


• El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originalmente en inglés que ha ganado el premio Hugo a la mejor novela, el galardón más prestigioso de la ciencia ficción.


• El título hace referencia al problema matemático de predecir el movimiento de tres cuerpos celestes sometidos a su atracción gravitatoria mutua, un problema que no tiene una solución general y que suele generar comportamientos caóticos.


• El libro contiene numerosas referencias a la historia y la cultura china, como la Revolución Cultural, el Movimiento del Cuatro de Mayo, el poema clásico Li Sao o el juego del go.


• Liu Cixin es un ingeniero informático que trabaja en una central eléctrica en Shanxi, China. Empezó a escribir ciencia ficción como hobby en 1999 y desde entonces ha publicado más de una decena de novelas y numerosos relatos cortos.


• Liu Cixin es considerado el máximo exponente de la ciencia ficción hard en China, un subgénero que se caracteriza por su énfasis en el rigor científico y tecnológico de las historias.


• Liu Cixin ha declarado que sus influencias literarias son Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Robert A. Heinlein y Stanislaw Lem.


El problema de los tres cuerpos es una obra que sigue siendo relevante hoy en día, ya que plantea cuestiones que nos afectan como especie y como civilización.


Algunas conexiones que se pueden establecer con la actualidad son:


• La reflexión sobre el impacto de la globalización y el multiculturalismo en el encuentro con otras culturas y formas de vida.


• La crítica a los extremismos ideológicos y religiosos que pueden conducir a la violencia y al fanatismo.


• La denuncia de los problemas ambientales y sociales que amenazan el futuro de la Tierra y la supervivencia de la humanidad.


El problema de los tres cuerpos, una novela de ciencia ficción que desafía la imaginación y te hará pensar sobre el destino de la humanidad. ¡No te la pierdas!


Ignacio Builes


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page