top of page
  • Foto del escritorMokona

Entrevista a David Pallás, "Tu y yo contra el mundo".

Holi Holi comunidad Lectora, hoy os traemos otra vez a David Pallás, en una entrevista de su nuevo libro, "Tu y yo contra el mundo". Realizada por nuestra Mokona y ayudada por Mekifo, que además tuvieron la oportunidad de ir a la presentación del libro en Zaragoza junto a nuestra colaboradora Sra. Nutrialson.







¿Cómo has trabajado la voz y el ritmo de este libro?


Para mí la voz en un libro juvenil es una de las cosas más importantes y medidas, ya que cuando la gente lo lea quiero que sienta que está leyendo a un adolescente y que a la vez sienta que está teniendo una lectura con calidad en las manos. Con esto soy siempre muy cuidadoso y le doy mil vueltas a algunos pasajes de la historia hasta que quedan como quiero.


Sobre el ritmo, siempre me hago un esquema de capítulos en el que aparece un suceso importante de comienzo y un pico para el final, para conseguir ese efecto de enganche al terminar de leer cada capítulo y necesitar uno más.


Por lo que estoy recibiendo de las personas que lo han leído, ambas cosas han funcionado bien, y eso para mí es ya un éxito.


¿Por qué tratar tan profundamente el bullying?


Creo que el bullying es un tema que hay que cortar de una vez por todas y que hace falta visibilizarlo y trabajarlo bien, alejándose de los errores típicos que tiene la sociedad sobre este tema, que la mayoría delas veces culpa y victimiza más a la persona agredida.


Para mí es un motor de vida. Yo sufrí bullying de pequeño y llevo más de 18 años dando charlas sobre estos temas a chavales, profesorado, educadorxs y familias.


Mi sueño es que en algún momento los chavales tengan que dejar de sentir este dolor.


Háblanos de la dedicatoria del libro.


Hay dos dedicatorias. Una de ellas es para mis sobrinas Alma y Zoe, porque las amo y son una de las razones más importantes por las que quiero cambiar el mundo, para que ellas se encuentren un lugar que no les muerda.


Y la otra dedicatoria es para todas las mujeres de nuestra sociedad, porque para mí la lucha y nuestra evolución como sociedad no puede dejar atrás la lucha de todas ellas. Porque hay que visibilizar todas las violencias que sufren. Y porque seré siempre un aliado de su lucha.


¿Qué parte de ti, es Sía ?


Creo que en esta novela, como pasaba con el Plumas, hay muchos personajes que tienen diferentes cosas de mí, dependiendo de lo que quiero hablar, y mostrando un momento diferente de mi camino.


En Sía me reconozco en muchas cosas: en la inseguridad, en los complejos, en la ansiedad en muchos momentos, en haber sido una víctima de agresiones brutales de bullying… Pero también me reconozco en cosas muy positivas como en el amor por la música, en saber expresarme a través de ella, en tener una familia que ama y que amo, en saber querer bonito, en la lucha…


Sía es un personaje fuerte aunque intenten romperla. Y creo que es es el mensaje que quiero lanzar a todas las personas que han sufrido agresiones de algún tipo. Somos fuertes, hemos luchado, y seguiremos luchando lo que haga falta.


¿Cómo describirías a Tania ?


Tania es luz. Es un personaje que aparece en la historia para cambiarle la vida a Sía, para ponérsela patas arriba. Es divertida, decidida, fuerte, luchadora, con carácter, amable, sensible, tenaz. Y todo esto la hace preciosa. Y la convierte en un personaje que creo que cuando lees, te enamoras de ella.


¿Por qué el nombre de Eder?


En plan resumen, por no aburrir mucho, esto es por una charla que di en un colegio al poco de salir el Plumas. Fui a dar una charla por un chaval que estaba sufriendo bullying por sus compañeros en clase. Se había leído el libro, y cuando llegué a hablar con ellos, él estaba supernervioso porque decía que nunca había leído un libro que hablase tanto de él. Me dijo que era su escritor favorito, y que no había dormido casi en toda la noche por conocerme. Recuerdo que en aquel momento, viendo a este chico con los ojos brillantes por la emoción, siendo así de feliz por encontrarse entre las páginas de un libro, con todo lo que estaba sufriendo a diario en clase, sentí que escribir merecía la pena. Que solo por su reacción el Plumas ya había tenido sentido. Así que le prometí que mi siguiente libro tendría un personaje que se llamaría como él, y que sería un personaje igual de adorable que él. Este chico se llamaba Eder, y las personas que os habéis leído este libro, ya sabéis lo bonito que es este personaje.


Cuales son tus referentes de series, libros, música.


Ufff. Con esto puedo empezar y no acabar. Jajajaja. Tengo demasiados.


Te digo así algunos que se me vengan a la cabeza:


Series: Buffy Cazavampiros (siempre), Stranger Things, Sex Education, Yo Nunca, The Leftovers, Pose, Euphoria, Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, INuyasha…


Música: The Corrs, Rufus Wainwright, Sufjan Stevens, November Ultra, Carla Morrison, Ismael Serrano, The Beatles, Travis, Marco Mengoni, Nirvana, Max Richter, Ludovico Einaudi, Yann Tiersen, Mozart, Bach, Vivaldi… En serio, no puedo acabar esta lista…


Libros: Creo que soy incapaz. Hay tantos y leo tanto cada mes que me cuesta mucho hacer un top. Pero puedo hablaros de autores como Adam Silvera, Nando López, Alfonso Casas, Óscar Hernández Campano, Tucker Shaw, Andy Mientus, Shaun David Hutchinson, Aiden Thomas, Alice Winn, Bill Konignsberg, Stephen

King, John Ajvide Lindqvist, Goldy Moldavsky… Hay tantos, hay cientos. Para mí la lectura, el cine y la música son una manera de expresión. No puedo elegir, pero aquí tenéis unos cuantos de cada que me han venido así rápido a la cabeza.


¿Cómo encontraste este título? Tu y yo contra el mundo.


El título es una de las cosas que más quebraderos de cabeza me dio. Estuvimos haciendo una lista durante varios días mi editor y yo. Le pregunté mil veces a mi novio después de que lo leyese. Y finalmente, por una frase del libro, elegimos esta frase, que creo que representa muy bien la esencia de la historia.


¿Para quién has escrito este libro ? ¿A quién querías llegar con este libro?


Realmente para todo el mundo. Es un libro enmarcado en juvenil a partir de unos 14-15 años, pero se está leyendo con 11-12 años y no hay problema. Y sobre todo, es un libro que se puede leer a cualquier edad las personas adultas, como pasaba con el Plumas o cualquier libro juvenil. Los libros juveniles hacen reflexionar y creo que todas las personas necesitamos un poquito de esto.


Me encantaría que tenga la misma acogida que está teniendo el Plumas en centros escolares, y que haya muchxs chicxs que lo lean, para que puedan ver que no están solxs, y que aunque el pasillo sea largo y oscuro, al final se sale y van a poder con ello.


En tus libros siempre tratas mucho tanto la diversidad, como del amor. ¿Cómo describirías cada una de esas palabras para tí?


Diversidad es vida. Para mí no hay una vida sin diversidad de todo tipo, porque creo que eso es lo que da riqueza a nuestra sociedad. Son nuestros derechos humanos fundamentales.


Y el amor es lo que le da sentido a todo en mi vida. El amor a tu pareja, a tu familia, a tus amigxs, a los animales, a tu entorno. El amor es lo que da color a todo y lo que hace que mi día a día esté lleno de matices. Es mi zona segura para seguir adelante.


¿Algún nuevo proyecto en mente?


Uy sí. Hay muchas cosas en mente, y algunas bastante en proceso, pero no puedo contar mucho todavía, que si no estas cosas se gafan. Pero habrá más juvenil. Y una sorpresa, habrá una novela totalmente alejada de lo que he escrito hasta ahora, que yo creo que sorprenderá. Pero para eso aún falta.


Muchas gracias por leerme y por esta entrevista. Por visibilizar libros y cultura. Espero que nos volvamos a ver muy pronto. Un besico.


Muchísimas gracias por tu tiempo y por regalarnos estos libros que escribes.


Mokona y Mekifo

18 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Jul 07
Rated 5 out of 5 stars.

Muchas gracias por la entrevista chicas ❤️‍🔥

Like
bottom of page