top of page

Entrevista a Pilimar Aguilar

  • Foto del escritor: Juntas Amanecer
    Juntas Amanecer
  • 3 ago
  • 4 Min. de lectura
ree

Maestra de corazón, cuentista, poeta... Pilimar es una caja de sorpresas. Su ardilla poeta encanta a niños y mayores a través de sus rimas. Puedes elegir según el tema que más te interese: cocina, medioambiente, animales...


Queríamos saber un poquito más sobre ella, así que le hemos hecho esta entrevista para que todos/as podáis conocerla mejor.


Esperamos que os guste tanto como a nosotras. ;)


¿Siempre te ha gustado la poesía? ¿Cuándo comenzaste a hacer versos?

La poesía me ha acompañado siempre. No recuerdo ni un solo día de mi vida sin leer, oír o escribir poesía. Aprendí a leer en parvulitos muy pronto, a los dos años y medio, y cuando descubrí que algunos textos se podían cantar, me sentí muy feliz y quise yo también probar a hacerlo.

Con seis o siete años ya empecé a escribir versos.


En tus tres libros la protagonista es una ardilla ¿es tu animal favorito? En tu libro de recetas haces muchas rimas, ¿Cuándo cocinas en tu casa también haces rimas con la comida?

Me gustan muchos animales, pero la ardilla tiene algo especial: es pequeña, divertida y corre mucho. Se parece mucho a los que han sido alumnos míos durante más de treinta años como maestra en la escuela.

Con mis libros de La ardilla poeta, lo que pretendo es hacer un homenaje a la infancia.

Es cierto eso que dicen de que siempre estoy rimando: rimo cuando cocino, rimo cuando hago la compra, rimo cuando hablo con mis amigas. Yo creo que rimo hasta en sueños...


¿Tienes algún sitio favorito para escribir?

Yo puedo escribir en cualquier sitio: en el parque, en el bus, en la piscina, en el baño... De hecho, siempre llevo a mano una libretita y un lapicero, pero lo que más me gusta es escribir en un rinconcito del sofá de mi casa, mirando el canal de Zaragoza, desde un séptimo piso.


En el rap de la merienda salen muchas meriendas, ¿Cuál te gusta más?

Mi bocadillo preferido es el de chorizo que me hacía mi madre los sábado por la mañana, cuando volvía de la compra de la semana. Me trae muchos recuerdos de la infancia feliz que tuve y del amor de mi madre, que también fue maestra.


Haces talleres relacionados con tus libros, ¿te ha pasado algo divertido (anécdota) que nos puedas contar?

Me han ocurrido muchas cosas divertidas en los talleres. Os contaré una: Una niña me pidió que la adoptara como abuela-poeta, porque su abuelita vivía en otro país muy lejos de aquí. Le hacía mucha ilusión y le dije que sí, claro.


Las ilustraciones son de Xcar Malavida, ¿lo conocías de antes? ¿lo elegiste tú o te lo dijeron en la editorial?

Carlos XCar Malavida y yo ya éramos amigos desde hacía muchos años. Nos conocimos en la Feria del libro de Monzón, donde Lorenzo Mediano, mi marido, estaba firmando sus novelas como escritor.

Cuando me animaron a publicar un libro con mis poemas, pensé en él para realizar las ilustraciones porque su estilo me gusta mucho y nos entendemos muy bien.


¿Te ha parecido difícil escribir un libro de recetas en verso? 

Me ha resultado muy fácil y muy divertido. Para mí, hacer poesía es algo natural.


Como eres maestra te queríamos preguntar ¿es más difícil enseñar cómo escribir un cuento o una poesía?

Todo es fácil o difícil, dependiendo de si te gusta o no te gusta tu trabajo. A mí me encanta ser maestra y disfruto mucho enseñando a los niños a aprender lo que sea. Las maestras tenemos recursos y trucos que facilitan el aprendizaje de las cosas. La poesía está siempre a mano porque nuestro latido del corazón marca un ritmo musical que se repite, como la rima y nos ayuda a la hora de componer un poema.


¿Alguna vez has hecho una canción con tus versos? ¿Qué música te gustaría ponerle?

Muchas veces. De hecho, yo quería ser compositora de música cuando era pequeña, porque me pasaba el día inventando canciones.

Mis tres hermanos tocan instrumentos: el piano, violín y gaita. Yo toco "las palabras".

Me gustaría que alguna vez mi hija María, que también es maestra, cantase una de mis composiciones con una música que ella eligiese.


Hace poco que has sacado tu último libro La ardilla poeta y su pandilla secreta. Además de la ardilla, ¿te ha robado el corazón algún otro animal de este libro?

En este libro, ideado para primeros lectores, hay muchos animalitos que acompañan a la ardilla poeta y viajan dentro de su maleta: mariposas, una jirafa pequeñaja, una rana en pijama, una rata pirata, un león gruñón, un oso cariñoso y muchos más, pero te diré que leyendo el poema de "los conejos viejos", siento mucha emoción al recordar los cuentos que leían mis padres a mis hijos o los que yo leo a mis nietas.

Me parece un momento de conexión muy bonito con los abuelos.


¿Tienes algún otro proyecto en mente del que nos quieras hablar?

Los poetas siempre tenemos proyectos. Las musas siempre nos rondan.

A mí me inspiráis vosotros, los niños y las niñas, con vuestro cariño y vuestras aventuras. Pero sí os diré que ahora mismo tengo dos propuestas muy bonitas que espero que se hagan realidad antes de fin de año, como un regalito de Navidad. Estad atentos, porque hay ardillas poetas a la vista...


¡Qué bien! Estamos deseando ver esos regalitos.

¡Muchas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo!


1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
04 ago
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

No la conocía, la buscaré. Gracias Travesía.

Me gusta
bottom of page