top of page
Foto del escritorHashira

Entrevista a Sofía Lope, "Reminiscencia"

Actualizado: 16 sept

Hoy os presentamos a Sofía, la escritora de el libro "Reminiscencia"




- Tengo entendido que empezaste a escribir el libro cuando tenías 14 años

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro así siendo tan joven?


Eso es algo que todavía no tengo claro, me empezó a gustar leer y además siempre he pensado que quería hacer un libro. No se como surgió la idea exactamente, un día se me ocurrió que estaría bien hacer algo distópico, son libros que a mi con 14 años me gustaban mucho y lo hice, aunque lo de distopía se alejó un poco.


- ¿Tuviste algún bloqueo a la hora de escribir el libro?


Muchos, normalmente cada vez que me daba un venazo para reescribir o cambiar algo o simplemente retomarlo, habían pasado meses donde había dejado el libro olvidado y sin saber cómo se podría terminar la historia. Cuando me bloqueaba me ponía a escribir otras cosas y esperaba que algún día se me ocurriese como unir las piezas sueltas de la historia. La última vez que cogí el libro, parece ser que ya estaba todo más claro y que de alguna manera sabía cómo ordenar la trama, aunque no se pareciera en casi nada a la primera versión.


- ¿En qué te inspiraste para la creación de personajes?¿Te basaste en gente real de tu entorno o es todo ficción?


Como tal no me he inspirado en nadie de mi entorno para crearlos, tampoco diría que me los he inventado, al final son reacciones, comportamientos y personalidades humanas que pueden verse en cualquiera.


- Hablas sobre el tema de las relaciones, más concretamente de las amorosas, ¿Realmente piensas que las relaciones están cambiando y que la gente las acepta y comprende tan fácilmente como Tam, Abby e Isaac comprenden la suya?¿Cómo piensas que evolucionaremos?


A día de hoy el cambio que ha habido es que este tipo de relaciones han sido aceptadas, pero no por ello comprendidas en una totalidad. Hay muchos que las usan para tirarse a cualquiera, sin responsabilidad, generando esa falsa libertad.


Pero al final una relación de poliamor, es querer a más de una persona y estar con ella. El problema es que se necesita tener un pensamiento que te permita poder tener esta clase de relaciones, cosa que en cierta manera nos falla cuando lo

llevamos a un nivel práctico. A nivel teórico nos puede parecer fácil. Además pienso que no todas las personas ni todas las relaciones pueden ser poliamorosas, todo el mundo siente las cosas de maneras muy distintas.


En el caso de Tam, ha crecido viendo a sus padres compartir este pensamiento de que no pasa nada por querer a dos personas y que al final es algo que puede pasar. Aunque Isaac no lo ha vivido de parte de sus padres, si que lo ha visto en su entorno. Abby por otro, creo que lo ve como algo normal, pero no se ha puesto realmente a pensar mucho en el tema, al final cuando todo ocurre es joven y no tiene espacio en su cabeza para pararse a pensar en ese tipo de cosas.


Cuando ellos viven toda su historia de amor, Tam se da cuenta de lo egoísta que sería si le obligará a Abby a decidir a quién elegir, por eso Tam toma la decisión de aceptar que Isaac entre en una relación que él siempre consideró de dos. Isaac por el contrario sí que nota esa contradicción, para él, Abby si que pertenecía a Tam de una forma emocional y al principio se sentía un poco intruso, pero no por ello dejo de comprender cómo funcionaba. Seguramente, en otra situación donde Abby estuviera de otra forma, no hubiera sucedido así, de todos modos su relación posiblemente la explique en otro momento de la trilogía.


No se como evolucionaremos, al final el cambio importante a nivel social es que haya un cambio en la mentalidad de los individuos y eso es muy complicado de predecir.


- Al final del libro están los árboles genealógicos de los tres personajes principales, sin embargo, muchos de ellos tienen una relevancia mínima o nula ¿Tendrán más protagonismo en los próximos libros de la trilogía?


Para nada, está puesto porque hay muchos personajes de diferentes familias, era fácil perderse al leer y no recordar quienes eran. Aunque tenga una aparición mínima es importante ubicarlos. En los demás libros, si que saldrán algunos, al final conviven con los protagonistas y tienen más o menos relevancia en sus vidas, pero seguirán sin ser los principales.


- Existen varios momentos sensibles a lo largo de la lectura ¿Cuál momento fue el que te costó más escribir?


Creo que cualquier momento después del rapto, no quiero decir mucho para no hacer spoiler, pero sí que creo que es lo más duro. Al final son temas que ya de por sí son difíciles y que en un primer momento no quería incluir, sin embargo al final me decante por añadirlos.


- ¿Podrías adelantarnos algo de los siguientes libros de la saga? Que por

cierto ¿Cómo se llama?


El segundo trata sobre Isaac y el tercero explica cosas de antes y después de la

guerra, la trilogía como tal aún no tiene nombre.


- De las revisiones realizadas hasta la publicación, ¿Te gustaría añadir algún

pasaje que descartaste o modificaste?


No la verdad, creo que no es necesario. Al final las otras nueve versiones son historias que casi parecen completamente distintas, no aporta nada nombrarlas ya que son muy distantes.


Sin embargo hay personajes que deje por el camino, que sí que echo de menos. Por ejemplo, Abby tenía un hermano pequeño que se llamaba Thomas y que me parecía muy tierno cada vez que aparecía. Por otro lado, Abby en otras versiones no se juntaba con Tam ni Isaac, ni siquiera existían, se juntaba con el que luego es Sedha (algo que visto ahora es totalmente contradictorio). Los personajes de Tam e Isaac no aparecieron hasta tarde, hay algún capítulo de Tam y Abby en versiones anteriores que era gracioso, pero muy distintos a la realidad que luego tuvo el libro. También mencionar que en otras versiones, Abby tenía una prima con la que muchas veces discutía, era Violeta y su novio Alex que eran una pareja curiosa. Además que las primeras versiones hablaban de una realidad distópica del futuro (no como aquí que es algo anterior a la historia que nosotros conocemos).


-¿Te costo mucho publicar tu libro con 17 años?


No. Por que junto a mi madre hemos montado una Editorial, que se llama "Beso Ediciones" Belén & Sofia. De momento es el primer libro de trilogía, esperamos que en breves poder sacar la segunda parte.


Hashira


Muchas gracias a Sofia por esta maravillosa entrevista y a Hashira nuestra colaboradora por realizarla.



Además en Julio tuve la oportunidad de ver la presentación de este libro, y os aseguro que os encantara.


Mokona


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page