top of page
  • Foto del escritorJuntas Amanecer

La llave de Mel entrevista a Sara Barraguer López

Actualizado: 25 feb


Escritora: Sara Barraguer López

Ilustradora: Larabece

Editorial: Babidibu


Mel es un pez muy especial que te ayudará a encontrar tu don y a sentir que todos somos especiales, únicos y necesarios. Es un libro para mejorar el autoestima, la amistad y la diversidad.




¿Pero quién mejor que su autora para contarnos cosas sobre el libro y sobre su experiencia?


Compis de Travesía, os presento a Sara, hoy junto a su libro nos ha traído un cofre lleno de objetos del mar que nos ayudarán a entender un poquito más este libro tan bonito para los pequeños de la casa.


A continuación, os transcribo la entrevista que hemos tenido con ella:


-¡Hola Sara! Hemos visto tu presentación y los peques se han quedado encantados con tu cuento y tus actividades, estaban todos muy atentos. ¿Cómo te surgió esta idea?


- La idea del protagonista, Mel, que es un pez llave, surgió cuando tenía 5 o 6 años. Yo siempre he tenido una imaginación desbordante y bueno pues me inventé una nueva especie marina que era un pez llave capaz de abrir todos los tesoros del mar. Entonces pues bueno fue mi dibujo durante muchos años, yo siempre dibujaba peces llave hasta mis padres se llegaron a plantear si existía de verdad o me lo había inventado o qué... Vamos la imaginación, ¿no? de una niña pequeña.

Por una parte estaría el protagonista con lo que te comento y por otro lado, estaría la historia. Yo soy pedagoga en Atención Temprana, así que me parecía importante hacer un cuento que hablara sobre la inclusión, sobre sentirnos todos especiales, el sentir que todos tenemos un don, que lo bonito está en la diferencia que tenemos cada uno y ya lo fui encaminando.

Y el desarrollo de la historia, pues bueno como habrás visto es muy imaginativo porque yo tengo mucha creatividad y como me gusta tanto escribir, pues he tirado por ahí.


- ¡Qué bien! La verdad es que los amigos de Mel también lo van animando y lo que dices haces un poco de piña entre los peces y luego además al final, es Mel, ¿no? él que ayuda al resto. ¿Los nombres, te vinieron de alguna cosa especial o simplemente te fueron surgiendo a medida que los ibas escribiendo?


- Mira, yo cuando escribo un cuento no me creo una imagen en la cabeza de lo que va ser el cuento sino que yo empiezo a escribirlo y cuando comienzo a redactar digamos que me meto dentro de la historia, es un poco difícil de explicar pero me meto dentro de la historia y entonces dentro ya como que van apareciendo las cosas, los personajes... Yo sé que los nombres son un poco raros Don Mentón, Doña Ventosa, que si Balín, que si tal...

Pues fueron surgiendo sobre la marcha, también sobre como yo me voy imaginando los personajes pues Balín le puse Balín pues porque es muy rápido nadando, o Don Mentón porque tiene el mentón muy grande, Doña Ventosa pues porque es un pulpo y al fin y al cabo lo más curioso de los pulpos son las ventosas, pues bueno ahí fueron surgiendo.


- Te lo van diciendo ellos, ¿no?


- Sí, me lo van diciendo ellos. Al final es como que te metes en un mundo paralelo digamos y al final la historia va surgiendo como si lo vieras en una película.


- Bueno pero eso lo genial, ¿no? porque así va teniendo coherencia porque es tu propia historia. ¿Y qué tal la aventura de editar un libro? ¿Por qué eso es difícil, no?


- Sí, al final todas las editoriales trabajan de la misma manera y es difícil. Lo primero ya es complicado elegir el ilustrador, a mí me costó mucho elegir, porque es difícil ponerte al mismo tono, es complicado, no sé, el coordinarte para que ella entienda cómo quieres tú las cosas.


- ¡Claro, porque tú lo tienes muy claro en tu cabeza!


- ¡Exacto! Es muy difícil porque tú lo tienes muy claro en tu cabeza cómo quieres las cosas y aunque se las dibujes en boceto ella tiene que darle también una vuelta, su toque, ¿no? o sea que la ilustradora también ha puesto de su parte pero cuando lo tienes tan en la cabeza no te imaginas el cuento de otra manera. ¿Sabes?

Y es un proceso complicado y largo, yo envié el manuscrito a finales de 2021 y hasta enero de 2023 no ha sido publicado, imagínate que proceso más largo.


- Vamos, que casi dos años.


- Correcciones, revisiones... hay que dar el ok a muchas cosas y hasta que sale publicado es como si parieras, ¿sabes? después de un embarazo largo y doloroso ;)


- No eres la primera que nos lo dice, ¿eh? o sea no te preocupes que te entendemos lo que nos quieres decir. ¿Y qué tal llevas ahora la promoción?


- Pues bien, a ver sobre todo me estoy moviendo por los coles. Sí que he hecho alguna presentación o cuentacuentos en alguna librería pero al final me estoy moviendo por los coles porque es mi mundo, es dónde llegas a más niños, porque al final se llevan su marioneta a casa con su nombre del cuento detrás y bueno yo creo que en los coles están como más habituados a estar más atentos y a escuchar. Me parece que es el sitio ideal para hacerlo.


- Y a parte, que el tema que tratas, es un tema que los maestros también tratan mucho en el cole.


- ¡Claro! Que al final son muchos niños, que cada uno es de una forma diferente y hay que valorar eso, ¿no? y que entre ellos se valoren de esa manera.


- Es muy majete, si te sirve mi hijo ha estado en tu cuentacuentos y vino a casa encantado, se había enterado de todo y estaba emocionado con Mel.

Para ir terminando, ¿quieres contarnos alguna curiosidad del cuento? ¿algo que no aparezca y que te hubiera gustado que estuviera? ¿algo que te haya pasado en alguna presentación y que te rieras mucho o que te llamara la atención?


- Pues en las presentaciones, a parte de que me lo paso genial. Sí que es verdad, que los niños lo viven muy intensamente, me han llegado a decir que el cofre estaba húmedo, que venía del mar... incluso hubo un niño al que le "salpicó en un ojo agua marina" y de hecho le escocía. O sea que lo viven muy intensamente. La verdad, que me parto de la risa. Depende también mucho del grupo, cuántos niños son, cómo veo el ambiente....


- ¡Claro! Perdona que les explico porque ellos no han visto la presentación. Una vez que Sara acaba el cuentacuentos realiza una dinámica en la que saca un cofre del tesoro, le pone misterio y entonces aparecen objetos que han salido del cuento. La verdad, es que la presentación ha esta muy chula.


-Gracias


- Por nuestra parte, poco más. Sí que queríamos conocerte porque nos encanta conocer autores de aquí de Aragón y si son mujeres pues más, nos emociona ver cómo os vais abriendo camino. ¿Vas a estar en la feria del libro de Zaragoza?


- Sí, voy a estar firmando en dos stands.


- ¡Genial! ¿y nos puedes decir dónde vas a estar por si quieren pasar a verte?


- Sí, voy a estar con la librería Wodan, justo en frente de la tienda de Movistar por la mañana y por la tarde de 18:30 a 19:30 con Zaraletras en el stand 130 (en Independencia entre la calle Zurita y la calle San Miguel)


- Pues nada, ya sabéis dónde tenéis que ir este domingo ;) ¿y tienes algún otro proyecto en marcha?


- Pues sí, estoy pensando ya en la segunda parte.


- ¡Genial!, en cuanto lo tengas nos avisas que estaremos encantadas de leerlo. ¡Muchas gracias por tu tiempo!


- ¡Gracias a vosotros! ¡Y un saludo a Travesía!


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page