Receta: Blade Runner
- Ignacio Builes

- 26 dic 2025
- 4 Min. de lectura
Noodles de Dragón Blanco, un plato inspirado en la famosa película Blade Runner (1982), dirigida por Ridley Scott.


La primera vez que aparece Rick Deckard, el protagonista, está esperando mesa en el restaurante White Dragon. Pronto le hacen un hueco y se sienta. Ve algo en el menú que le llama la atención y pide cuatro raciones, pero el cocinero, que habla en japonés, le dice que con dos tiene bastante. Deckard se conforma con dos, pero también pide unos noodles. No tienen muy buena pinta, pero a Deckard le encantan.
INGREDIENTES: Para 2 personas
-225 g de fideos soba o de espaguetis

-4 g de ajo picado
-15 ml de mirin (El mirin es un condimento esencial en la comida japonesa con un sabor levemente dulce. Es una clase de vino de arroz similar al sake, pero con bajo contenido de alcohol. En el Período Edo, era tomado como un sake dulce, llamado Toso)
-15 ml de sake

-45 ml de salsa de soja
-5 ml de aceite de sésamo
-15 ml de vinagre de arroz
-30 ml de aceite vegetal
-Semillas blancas de sésamo para decorar
-Cebollas verdes picadas para decorar

-2 g de dashi en polvo (Dashi es el término para un ingrediente base o caldo. Se usa ampliamente en la cocina tradicional japonesa. El tipo de dashi depende del ingrediente del que está hecho. El significado de los mismos caracteres japoneses es "líquido extraído")
Este mismo plato con diferentes DASHI da sabores sorprendentes.
Quizás los más comunes entre estos son el konbu dashi (hecho con algas comestibles) y el katsuo-bushi dashi (hecho con copos de bonito seco). También a menudo puede haber una combinación de ambos conocido como Awase dashi.
En mi casa no falta nunca Dashi hecho con Hongos Shiitake Secos. El principal componente del sabor en el shiitake seco es el ácido guanílico, que contribuye al sabor del umami. Se dice que es a través del proceso de secado que se intensifica el sabor. Ideal para sazonar unas verduras a la plancha, carnes o pescados blancos de una cena rápida... sorprenderás a tus comensales.
Niboshi Dashi son anchoas pequeñas y sardinas secas. Al igual que los hongos shiitake, estos se pueden usar de varias maneras para hacer el dashi con ellos.
ELABORACIÓN
-Hervir los fideos siguiendo las indicaciones del envase. Escurrir cuando estén hechos y reservar.
-En un recipiente pequeño, mezclar todos los ingredientes salvo los fideos, el aceite vegetal y la decoración. Probar y modificar el sabor al gusto.
-En una sartén grande o en un wok, calentar el aceite vegetal a fuego medio hasta que empiece a burbujear. Echar los fideos y la salsa. Cocinar de 3 a 5 minutos moviendo para que los fideos se impregnen bien de la salsa.
-Emplatar y espolvorear con semillas de sésamo y cebollas verdes picadas.
Curiosidades:
Blade Runner es una franquicia de medios neo-noir y de ciencia ficción originada a partir de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) de Philip K. Dick.

La novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? fue publicada por primera vez en 1968, y está considerada como una obra maestra del subgénero de la ciencia ficción denominado «ucronía», que imagina realidades alternativas a la historia conocida. La novela se ambienta en un futuro postapocalíptico, después de una guerra nuclear llamada «Guerra Mundial Terminal», que ha devastado la Tierra y llevado a la mayoría de los seres vivos al borde de la extinción.

La novela fue adaptada libremente por Ridley Scott en la película Blade Runner de 1982, que se convirtió en un clásico del cine de ciencia ficción y en una película de culto. Sin embargo, la película difiere en muchos aspectos de la novela, como el tono, los personajes, los temas y el final. El propio Philip K. Dick solo pudo ver los primeros veinte minutos de la película antes de morir, pero quedó impresionado por la recreación visual de su mundo.
Los Noodles de Dragón Blanco son un plato inspirado en la gastronomía japonesa, que refleja la influencia de esta cultura en el mundo futurista de Blade Runner, donde conviven diferentes etnias y lenguas. El nombre del plato puede ser un homenaje al dragón blanco, una de las cuatro bestias sagradas de la mitología china, que simboliza el poder, la sabiduría y la pureza.

Philip K. Dick fue un escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Trató temas como la sociología, la política, la metafísica, la religión, la droga y la esquizofrenia en sus obras, en las que cuestionaba la naturaleza de la realidad, la identidad y la humanidad. Escribió 36 novelas y 121 relatos cortos, muchos de los cuales han sido adaptados al cine y la televisión.
Philip K. Dick tuvo una vida difícil y problemática, marcada por la pobreza, el divorcio, el abuso de drogas y las enfermedades mentales. En 1974, sufrió una serie de experiencias místicas y visionarias, que le llevaron a creer que vivía en dos realidades paralelas: una como escritor de ciencia ficción y otra como un cristiano perseguido en el Imperio Romano. Estas experiencias le inspiraron para escribir su obra más personal y compleja, la trilogía VALIS.
Ignacio Builes







Comentarios