top of page
Foto del escritorIgnacio Builes

Receta: El Cuento de la Criada

De la página al plato: recetas inspiradas en obras literarias


Margaret Atwood, autora de la trilogía de El cuento de la criada


Tarta de arándanos, el postre que ilumina "EL CUENTO DE LA CRIADA"

La tarta de arándanos es un postre tradicional de la cocina estadounidense, que consiste en una base de masa quebrada rellena de arándanos frescos y cubierta de una rejilla de masa.


Es una comida dulce, jugosa y colorida, que se suele servir con helado o crema batida. Sin embargo, esta tarta también tiene un significado especial en la novela "EL CUENTO DE LA CRIADA" de Margaret Atwood, una obra distópica que narra la historia de Defred, una mujer que vive en la República de Gilead, una teocracia patriarcal donde las mujeres son despojadas de todos sus derechos y las fértiles son usadas como criadas para procrear.

En esta novela, la tarta de arándanos aparece en el libro "Los testamentos", la secuela de la novela original, que retoma la historia 15 años después y cuenta con tres narradoras diferentes. Una de ellas es Agnes, una joven que vive en Gilead, y que recuerda su infancia y el día que su madre adoptiva, Tabitha, le hizo una tarta de arándanos para su cumpleaños. Agnes describe la tarta como "la cosa más bonita que había visto en mi vida" y la compara con un "cielo estrellado". Esta escena muestra el contraste entre la opresión y la falta de color de Gilead y la alegría y la belleza de la tarta, que representa un recuerdo feliz y un símbolo de amor.

Receta de tarta de arándanos para dos personas.


Ingredientes


• 2 láminas de masa quebrada refrigerada

• 500 g de arándanos frescos

• 100 g de azúcar

• 30 g de harina de maíz refinado

• 1/2 cucharadita de canela molida

• 1 cucharadita de zumo de limón

• 1 yema de huevo

• 20 g de azúcar glas


Preparación


• Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde de 23 cm de diámetro.


• Estiramos una de las masas con el rodillo y cubrimos con ella la base y los bordes del molde.


• Mezclamos la canela, el azúcar y la harina de maíz en un bol. Añadimos los arándanos y mezclamos de nuevo. Vertemos el zumo de limón y removemos. Echamos la mezcla sobre la masa del molde y alisamos la superficie.


• Cortamos varias tiras de unos 2 cm de la otra masa y formamos un enrejado sobre el relleno. Presionamos los bordes para sellarlos y recortamos el exceso de masa.


• Pintamos la superficie de la tarta con la yema de huevo batida y la introducimos en el horno durante unos 40 minutos, o hasta que esté dorada y crujiente.


• Sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Antes de servir, espolvoreamos el azúcar glas por encima.


Curiosidades


La tarta de arándanos es un postre que se originó en Estados Unidos, donde los arándanos son una fruta nativa y muy apreciada. Los arándanos son ricos en antioxidantes, vitaminas y fibra, y tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Los arándanos se consumen de diversas formas, como frescos, secos, en zumos, mermeladas, salsas o vinagres, pero una de las más populares es la tarta de arándanos, que se suele preparar con ocasión del Día de Acción de Gracias o del 4 de julio, como símbolo de la cultura y la historia estadounidenses.


La tarta de arándanos aparece en la novela "EL CUENTO DE LA CRIADA" de Margaret Atwood, una obra que se ha convertido en un clásico de la literatura feminista y de ciencia ficción. La novela narra la historia de Defred, una mujer que vive en la República de Gilead, una teocracia patriarcal donde las mujeres son despojadas de todos sus derechos y las fértiles son usadas como criadas para procrear.


La novela fue publicada en 1985 y se ha adaptado al cine, al teatro, a la ópera y a la televisión, con una exitosa serie protagonizada por Elisabeth Moss. En 2019, Atwood publicó la secuela de la novela, titulada "Los testamentos", que retoma la historia 15 años después y cuenta con tres narradoras diferentes.


Margaret Atwood es una escritora canadiense que ha publicado más de 50 obras, entre novelas, cuentos, poemas, ensayos y libros infantiles. Atwood es considerada una de las autoras más importantes e influyentes de la literatura contemporánea, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Booker, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. Atwood es también una activista por los derechos humanos, el medio ambiente y la libertad de expresión, y es miembro de Amnistía Internacional y de BirdLife International.


Margaret Atwood tiene un gran interés por la gastronomía y la comida, y las menciona con frecuencia en sus obras, como símbolos de la cultura, la identidad, el placer o el poder. Así, por ejemplo, en su novela "Alias Grace", basada en la historia real de una sirvienta acusada de asesinato, la comida juega un papel importante, tanto como elemento de supervivencia, como de seducción, de rebelión o de castigo. En su novela "Oryx y Crake"


Otros platos que aparecen en la trilogía


Pastel de limón: Es un postre que aparece en El cuento de la criada, el primer libro de la trilogía. Es un postre que se hace en las Colonias, las zonas contaminadas y marginales donde se envía a las mujeres rebeldes o infértiles. Es un postre que se hace con limones, harina, azúcar y huevos. Janine, una antigua criada, lo recibe como un regalo de una mujer mayor, que le dice que es su cumpleaños, y que le da esperanza y alegría.


Estofado de conejo: Es un plato que aparece en Los testamentos, el tercer libro de la trilogía. Es un plato que se hace en el Distrito 13, una zona rebelde y democrática que se opone a Gilead. Es un plato que se hace con carne de conejo, verduras, caldo y especias. Agnes, una de las protagonistas, lo come en el refugio donde se esconde con su hermana, Daisy, y su tía, Lydia, que son espías y conspiradoras contra Gilead.


Sopa de guisantes: Es un plato que aparece en El cuento de la criada, el primer libro de la trilogía. Es un plato que se sirve en la República de Gilead, el régimen teocrático que domina la antigua Estados Unidos. Es un plato que se considera una comida básica, destinada para las criadas y los pobres, que son la mayoría de la población. Es un plato que se hace con guisantes, agua, sal y pimienta. Offred, la protagonista, lo come en el centro de entrenamiento donde la adoctrinan y la preparan para ser una criada.


Ignacio Builes

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page