top of page
  • Foto del escritorIgnacio Builes

Receta: Juego de Tronos

Boquerones fritos rebozados en polenta: un bocado de Poniente


Si eres fan de la saga de fantasía épica Canción de Fuego e Hielo, de George R. R. Martin, o de su adaptación televisiva Juego de Tronos, seguro que te has fijado en la importancia que tiene la comida en el mundo de Poniente. El autor describe con detalle y realismo los platos que comen sus personajes, desde los sencillos guisos de la Guardia de la Noche hasta los opulentos banquetes de la corte. La comida no solo sirve para ambientar la historia, sino también para revelar aspectos de la personalidad, la cultura y la situación de cada personaje.


Uno de los platos que aparecen en los libros es el de boquerones fritos rebozados en polenta, una receta sencilla pero deliciosa que se puede encontrar en las tabernas y posadas de las ciudades costeras de Poniente.

La polenta es un cereal derivado de la harina de maíz, que se usa para rebozar el pescado y darle un toque crujiente y dorado. Los boquerones son unos pescados pequeños y plateados, muy abundantes y baratos, que se fríen en aceite de oliva y se sirven con limón. Es un plato ideal para acompañar con una jarra de cerveza o de vino especiado.


¿Te gustaría probar este bocado de Poniente?


Te explicamos cómo prepararlo en casa con unos pocos ingredientes. Necesitarás:


• 20 boquerones frescos

• 1 vaso de polenta

• Aceite de oliva para freír

• Sal

• Limón (opcional)



Preparación:


El primer paso es limpiar los boquerones, quitándoles la cabeza, las tripas y la espina central. Los lavamos bajo el grifo con agua fría y los secamos con papel de cocina. Les echamos un poco de sal por encima.


El segundo paso es rebozar los boquerones en polenta. Para ello, ponemos la polenta en un plato y vamos pasando los boquerones por ella, presionando con las manos para que se adhiera bien. Reservamos los boquerones rebozados en otro plato.


El tercer paso es freír los boquerones en aceite de oliva. Para ello, ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente, vamos echando los boquerones con cuidado de no quemarnos. Los freímos por ambos lados hasta que estén dorados y crujientes, unos 5 minutos en total. Los sacamos de la sartén y los ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.


El último paso es servir los boquerones fritos rebozados en polenta. Los podemos poner en una fuente o en platos individuales, y si nos gusta, les podemos exprimir un poco de limón por encima. Los podemos acompañar con pan, ensalada o patatas fritas. ¡Y a disfrutar!


Curiosidades sobre la comida, la obra y el autor:


• La polenta es un alimento originario de Italia, donde se consume desde la antigüedad. Se elabora cociendo harina de maíz en agua o leche, y se puede comer sola o como acompañamiento de otros platos. En Poniente, la polenta se usa también para hacer pasteles, galletas y tortas, y se suele mezclar con frutos secos, miel, queso o fruta.


• Los boquerones son unos pescados muy apreciados en la gastronomía mediterránea, donde se consumen de diversas formas: en vinagre, en escabeche, en salazón, al horno o fritos. En Poniente, los boquerones se pescan sobre todo en el Mar Angosto y el Mar del Ocaso, y son una fuente de alimento para las ciudades costeras como Desembarco del Rey, Antigua, Lannisport o Braavos.


George R. R. Martin es el autor de la saga de Canción de Hielo y Fuego, una serie de novelas de fantasía épica ambientadas en un mundo ficticio inspirado en la Edad Media. Martin comenzó a escribir la saga en 1991 y hasta la fecha ha publicado cinco libros de los siete previstos. La saga ha sido adaptada a la televisión por la cadena HBO con el título de Juego de Tronos, convirtiéndose en un fenómeno mundial de audiencia y crítica.


George R. R. Martin es un gran aficionado a la gastronomía y al buen comer. En sus novelas, se inspira en platos de diferentes cocinas del mundo, como la inglesa, la francesa, la italiana, la oriental o la árabe. Martin también ha colaborado con dos blogueras, Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer, para crear un libro de recetas basado en la comida de su saga, titulado Festín de Hielo y Fuego. El libro incluye recetas de platos como el pastel de paloma, la sopa de cebada.


• Los boquerones fritos rebozados en polenta aparecen en el libro Choque de Reyes, el segundo de la saga de Canción de Hielo y Fuego. En el capítulo 16, Arya Stark, que se hace pasar por un chico llamado Arry, llega a la posada de la Encrucijada, donde se encuentra con Jaqen H'ghar, un misterioso asesino que le debe tres vidas. Allí, Arya come unos boquerones fritos rebozados en polenta, que le parecen deliciosos, y bebe una cerveza negra que le quema la garganta.


Ignacio Builes

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page