top of page

Receta: Me llamo Aquilino Moral Menéndez

  • Foto del escritor: Ignacio Builes
    Ignacio Builes
  • 21 nov 2025
  • 4 Min. de lectura

Tortilla de patatas: el plato sencillo y sabroso que acompaña la vida de un anarcosindicalista


¿Te gustan los platos fáciles, nutritivos y deliciosos? Si es así, te invitamos a descubrir la tortilla de patatas, una receta clásica de la cocina española que te conquistará con su textura y su sabor.


La tortilla de patatas se hace con patatas, huevos y aceite de oliva, y se puede añadir cebolla o no, según el gusto. Se fríen las patatas en aceite, se mezclan con los huevos batidos y se cuajan en una sartén, dando la vuelta para que quede dorada por ambos lados. Se puede servir caliente o fría, y se puede acompañar de pan, ensalada, salsa de tomate o mayonesa.


La tortilla de patatas es el plato que comparte el protagonista de la obra "Me llamo Aquilino Moral Menéndez" de Miguel Ángel Fernández, una biografía novelada que se publicó en 2021 y que narra la historia de un militante anarcosindicalista que vivió entre 1893 y 1979. La obra es un testimonio de la lucha obrera y de la historia del movimiento libertario en Asturias, desde la fundación de la CNT en 1910 hasta los primeros años de la transición democrática. La tortilla de patatas es el símbolo de la sencillez y la humildad del protagonista, que la disfruta con sus compañeros en las reuniones sindicales, con su familia en su casa o con sus amigos en los bares.


Ingredientes para 2 personas:


• 4 huevos


• 2 patatas medianas


• 1/2 cebolla (opcional)


• Sal al gusto


• Aceite de oliva virgen extra para freír


Preparación


1. Pelamos y lavamos las patatas, las secamos y las cortamos en rodajas finas. Si queremos añadir cebolla, la pelamos y la picamos en trozos pequeños.


2. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y freímos las patatas y la cebolla a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que estén tiernas y ligeramente doradas. Escurrimos el exceso de aceite y reservamos.


3. Batimos los huevos en un bol y salamos al gusto. Añadimos las patatas y la cebolla y mezclamos bien.


4. Calentamos un poco de aceite en una sartén antiadherente a fuego medio-alto y vertemos la mezcla de huevo y patata. Dejamos que se cuaje por un lado, unos 3 minutos, y le damos la vuelta con ayuda de un plato o una tapa. Cuajamos por el otro lado, otros 3 minutos, o según nos guste más o menos hecha.


5. Servimos la tortilla de patatas en un plato y la cortamos en porciones.


Curiosidades de la tortilla de patatas


• La tortilla de patatas es uno de los platos más populares y emblemáticos de la gastronomía española, y se consume en todo el país. Sin embargo, su origen no está claro, y existen varias teorías al respecto. Una de ellas dice que la tortilla de patatas se inventó en Navarra, en el siglo XVIII, cuando un general carlista probó una tortilla que le hizo una campesina con patatas, un producto que había llegado de América. Otra teoría dice que la tortilla de patatas se creó en Extremadura, en el siglo XIX, cuando unos jornaleros mezclaron huevos con patatas para hacer un plato más sustancioso.


• La tortilla de patatas es un plato muy versátil, que se puede adaptar a diferentes gustos y ocasiones. Se puede añadir otros ingredientes, como chorizo, jamón, queso, espinacas, champiñones, etc. También se puede rellenar de lo que se quiera, como atún, ensaladilla, pimientos, etc. Además, se puede hacer al horno, al microondas o incluso con patatas fritas de bolsa.



Curiosidades


"Me llamo Aquilino Moral Menéndez" es una novela publicada en 2021 por Miguel Ángel Fernández, un escritor y periodista asturiano que ha dedicado gran parte de su obra a recuperar la memoria histórica y social de su tierra. La novela es una biografía novelada de Aquilino Moral, un militante anarcosindicalista que participó en las huelgas y revoluciones obreras de Asturias, y que fue represaliado por el franquismo.


• La tortilla de patatas aparece en varios momentos de la novela, como el plato que el protagonista come con frecuencia y que le recuerda su infancia, su familia y sus ideales. La tortilla de patatas también es el plato que el protagonista comparte con sus compañeros de la CNT, con los que forma una fraternidad basada en la solidaridad y el compromiso. La tortilla de patatas es, en definitiva, el plato que resume la vida de un hombre sencillo, honesto y valiente.

• La novela ha sido elogiada por la crítica y los lectores, que han destacado su rigor histórico, su estilo ágil y su capacidad para emocionar y hacer reflexionar. La novela ha sido considerada como una de las mejores obras sobre el anarquismo español, y como un homenaje a los miles de hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la justicia social.


• La novela ha contribuido a difundir la figura de Aquilino Moral, que era poco conocida fuera de Asturias, y a reivindicar su papel como referente del anarcosindicalismo. La novela ha servido también para recuperar la memoria de los acontecimientos históricos que marcaron la vida de Aquilino Moral, como la huelga de 1917, la revolución de 1934 o la guerra civil, y para mostrar la realidad social y política de Asturias en el siglo XX.


Ignacio Builes

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page