top of page
  • Foto del escritorIgnacio Builes

Receta: Miss Marple

Título: Poularde à l'Estragon: el plato favorito de Miss Marple


¿Te gustan las novelas de misterio y los platos sabrosos?

Entonces te encantará conocer la receta de la Poularde à l'Estragon, o Pechuga de Pollo al Estragón, un plato típico de la cocina francesa que aparece en la obra de Agatha Christie, "Muerte en la Vicaría".



En esta novela, la famosa detective Miss Marple resuelve el asesinato del coronel Protheroe, ocurrido en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un tranquilo pueblo inglés.


Entre las pistas y los sospechosos, Miss Marple encuentra tiempo para disfrutar de su comida favorita, el pollo al estragón, que le prepara su fiel sirvienta, Mary.


¿Quieres saber cómo se hace este plato y qué curiosidades tiene? Sigue leyendo y descúbrelo.



Qué necesitas para preparar la Poularde à l'Estragon?

Los ingredientes para preparar la Poularde à l'Estragon son muy sencillos y fáciles de encontrar. Para dos personas, necesitarás:


  • 2 pechugas de pollo

  • 2 cucharadas de mantequilla

  • 1 cebolla picada

  • 1 diente de ajo picado

  • 1/4 de taza de vino blanco seco

  • 1/4 de taza de caldo de pollo

  • Sal y pimienta al gusto

  • 2 cucharadas de estragón fresco picado

  • 1/4 de taza de crema de leche

  • 1 cucharadita de maicena


¿Cómo se hace la Poularde à l'Estragon?


El modo de preparación de la Poularde à l'Estragon es muy fácil y rápido. Solo tienes que seguir estos pasos:


• Salpimenta las pechugas de pollo por ambos lados. En una sartén grande a fuego medio-alto, derrite una cucharada de mantequilla y dora las pechugas por unos 10 minutos, dándoles la vuelta una vez, hasta que estén cocidas y jugosas. Retíralas de la sartén y resérvalas en un plato tapado con papel de aluminio para que no se enfríen.


• En la misma sartén, a fuego medio, derrite la otra cucharada de mantequilla y sofríe la cebolla y el ajo por unos 5 minutos, hasta que estén tiernos y transparentes. Añade el vino blanco y el caldo de pollo y deja que hierva, raspando los jugos que quedaron en el fondo de la sartén. Reduce el fuego y deja que la salsa se reduzca a la mitad, unos 10 minutos más.


• Agrega el estragón fresco y mezcla bien. En un bol pequeño, disuelve la maicena en la crema de leche y viértela en la sartén, removiendo constantemente. Cocina a fuego lento hasta que la salsa espese, unos 5 minutos más. Prueba y ajusta el punto de sal y pimienta si es necesario.


• Vuelve a poner las pechugas de pollo en la sartén y báñalas con la salsa. Deja que se calienten unos minutos más y sirve la Poularde à l'Estragon con el acompañamiento que prefieras, como arroz, patatas o ensalada.


¿Qué curiosidades hay sobre la Poularde à l'Estragon, la novela y la autora?


El estragón es una hierba aromática originaria de Asia Central y Oriente Medio, que se introdujo en Europa en la Edad Media.

Su nombre científico es Artemisia dracunculus, que significa "pequeño dragón", debido a la forma de sus raíces. Tiene un sabor anisado y ligeramente picante, que combina muy bien con el pollo y otras carnes blancas. Es uno de los ingredientes básicos de la salsa bearnesa, una de las salsas madre de la cocina francesa.


La Poularde à l'Estragon es un plato clásico de la gastronomía francesa, que se suele preparar con una poularde, que es una gallina joven y gorda, alimentada con una dieta especial y sacrificada antes de poner huevos. Sin embargo, también se puede hacer con pechugas de pollo normales, como en esta receta. Es un plato muy popular en la región de Borgoña, donde se cultiva mucho el estragón.


La novela "Muerte en la Vicaría" fue publicada en 1930 y fue la primera en presentar al personaje de Miss Marple, una anciana solterona que vive en el pueblo ficticio de St. Mary Mead y que resuelve crímenes con su aguda observación y su conocimiento de la naturaleza humana. Miss Marple se inspiró en la abuela y las tías de Agatha Christie, que eran aficionadas a los cotilleos y a las historias de misterio.

La novela "Muerte en la Vicaría" está narrada en primera persona por el vicario de St. Mary Mead, Leonard Clement, que es el testigo y el confidente de Miss Marple. El vicario es un personaje simpático y tolerante, que contrasta con el coronel Protheroe, la víctima, que era un hombre odiado por todo el pueblo por su carácter autoritario y desagradable. El vicario llega a decir que el asesinato del coronel fue "uno de los casos más afortunados de homicidio que jamás haya ocurrido".

Agatha Christie fue una escritora prolífica y exitosa, que escribió más de 80 novelas y 14 colecciones de relatos, además de obras de teatro, poemas y libros de viajes.


Es considerada la reina del crimen y la escritora más traducida de la historia, con más de 2.000 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido adaptadas al cine, la televisión, el teatro y los videojuegos, y siguen cautivando a generaciones de lectores.

Agatha Christie también fue una gran viajera y una aventurera, que visitó lugares exóticos como Egipto, Irak, Siria, Turquía o Sudáfrica. Muchos de sus viajes los hizo acompañando a su segundo marido, Max Mallowan, que era un arqueólogo. Estas experiencias le sirvieron de inspiración para ambientar algunas de sus novelas, como "Muerte en el Nilo", "Asesinato en Mesopotamia" o "Telón". También aprendió a surfear en Hawai y Sudáfrica, siendo una de las primeras británicas en practicar este deporte.


Agatha Christie tuvo una vida personal muy interesante y misteriosa. En 1926, tras la muerte de su madre y la infidelidad de su primer marido, Archie Christie, desapareció durante 11 días, causando una gran conmoción y una intensa búsqueda policial. Finalmente, fue encontrada en un hotel de Harrogate, bajo el nombre de Teresa Neele, que era el apellido de la amante de su marido. Nunca se supo con certeza qué le pasó, aunque se especuló con que sufrió una crisis nerviosa, una amnesia o que fue una estrategia publicitaria.


Ignacio Builes

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page