top of page
  • Foto del escritorIgnacio Builes

Receta: Sherlock Holmes

De la página al plato: recetas inspiradas en obras literarias


¿Cómo hacer el pastel de Strasbourg, el dulce favorito de Sherlock Holmes?


¿Te gustan los misterios y los pasteles? Entonces, te encantará conocer el pastel de Strasbourg, el dulce favorito de Sherlock Holmes, el genial detective que resuelve los casos más difíciles con su aguda observación y su lógica implacable.


El pastel de Strasbourg es un postre típico de la región francesa de Alsacia, que se caracteriza por su masa hojaldrada rellena de crema pastelera y frutas confitadas. Su nombre se debe a que se originó en la ciudad de Estrasburgo (Strasbourg en francés), la capital de Alsacia.


El pastel de Strasbourg aparece en el relato "El aristócrata solterón", uno de los 56 cuentos cortos sobre Sherlock Holmes escritos por Arthur Conan Doyle.



En este relato, Holmes debe resolver el caso de la desaparición de la novia de Lord Robert St. Simon, un noble inglés, el mismo día de su boda. Holmes descubre que la novia, Hatty Doran, una rica heredera americana, se ha fugado con su antiguo marido, que se creía muerto.


El pastel de Strasbourg es el postre que se sirve en el banquete nupcial, y que Holmes utiliza como excusa para interrogar al mayordomo y al cocinero de la casa de Lord St. Simon.


Una curiosidad del pastel de Strasbourg es que se suele decorar con una bandera francesa o con las iniciales del nombre de la persona a la que se le dedica. En el relato, el pastel lleva las letras H.D., que corresponden a Hatty Doran, la novia desaparecida.


Una curiosidad de la obra donde aparece el pastel de Strasbourg es que se basa en un hecho real que le ocurrió al propio Arthur Conan Doyle. Según cuenta el escritor en sus memorias, él mismo fue testigo de la fuga de una novia el día de su boda, cuando era médico en Portsmouth. La novia era una paciente suya, y el novio era un oficial de la marina. El día de la boda, la novia se escapó con un antiguo amante, que había vuelto de la guerra. Conan Doyle se inspiró en este suceso para escribir el relato de Sherlock Holmes.


RECETA


Si quieres hacer el Pastel de Strasbourg, el dulce favorito de Sherlock Holmes, aquí tienes la receta con sus ingredientes para 2 personas y la forma de prepararla:


Ingredientes


• 1 lámina de masa de hojaldre

• 1/4 de litro de leche

Pastel de Strasbourg

• 2 yemas de huevo

• 50 g de azúcar

• 25 g de harina

• 1 cucharadita de esencia de vainilla

• 50 g de frutas confitadas (naranja, cereza, piña, etc.)

• 1 cucharada de mermelada de albaricoque

• 1 cucharada de agua • Azúcar glas para espolvorear


Preparación


• Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde redondo de unos 20 cm de diámetro.


• Estirar la masa de hojaldre y forrar el molde con ella, recortando el exceso de los bordes. Pinchar la masa con un tenedor y cubrirla con papel de aluminio. Hornear durante 15 minutos, retirar el papel y hornear otros 5 minutos más, hasta que esté dorada. Dejar enfriar sobre una rejilla.


• Para hacer la crema pastelera, calentar la leche con la vainilla en un cazo. En un bol, batir las yemas con el azúcar y la harina. Añadir poco a poco la leche caliente, sin dejar de batir. Volver a poner la mezcla en el cazo y cocer a fuego medio, removiendo constantemente, hasta que espese. Dejar enfriar, tapando la superficie con film transparente para que no se forme costra.


• Picar las frutas confitadas en trocitos pequeños y mezclarlas con la crema pastelera. Rellenar la masa de hojaldre con la crema y alisar la superficie con una espátula.


• Calentar la mermelada de albaricoque con el agua en un cazo y dejar que hierva unos minutos. Pintar la superficie del pastel con la mermelada, usando una brocha de cocina. Espolvorear con azúcar glas y decorar con una bandera francesa o con las iniciales que se quieran.


• Refrigerar el pastel hasta que esté bien frío y servir.


Y para finalizar, comentar que si a Holmes le encantaban los dulces, a Watson le encantaba la carne.


Según los relatos de Conan Doyle, el plato favorito de Watson es el roast beef, es decir, el asado de carne de vaca, que se suele servir con patatas, verduras y salsa. Watson lo menciona en varios relatos, como "El signo de los cuatro", "La aventura de la banda de lunares" y "La aventura del pie del diablo". Watson disfruta del roast beef tanto en su casa de Baker Street, como en los restaurantes o en las casas de los clientes de Holmes.


Una curiosidad del roast beef es que se considera un plato nacional de Inglaterra, y que se suele comer los domingos, en lo que se conoce como el Sunday roast. El roast beef también es el origen del apodo de los ingleses, los roastbeefs, que les pusieron los franceses por su afición a este plato.


Ignacio Builes

246 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Ignacio Builes Victoria
Ignacio Builes Victoria
14 mars

TRIZ.- Una simpática lectora me hace llegar un comentario de la receta compartida que me parece muy interesante. Me indica que por ingredientes y al usar una masa hojaldrada ese tipo de pastel se le llama "PASTAFROLA" Pastafrola es una tarta artesanal típica de la gastronomía de Italia, Egipto, Grecia, Paraguay, Argentina y Uruguay.​ Su día internacional es el 18 de julio, se compone de una masa cubierta tradicionalmente con dulce de batata, dulce de guayaba o dulce de membrillo. El detatte de la "PASTAFROLA" es decorar la tapa, la parte superior, con tiras de hoJaldre, La rejilla de cuadrados de la ilustración está realizado con crema pastelera y como se indica en el artículo se suele poner un nombre, iniciales o…


J'aime

Invité
08 mars
Noté 4 étoiles sur 5.

Las curiosidades nos enseñsn a vivir más y mejor

J'aime
bottom of page