top of page
  • Foto del escritorIgnacio Builes

Receta: Ricardo III

De la página al plato: recetas inspiradas en obras literarias


Pastel de Gloucester, el plato maldito de "Ricardo III"


El pastel de Gloucester es un plato típico de la cocina inglesa, que consiste en un pastel de carne relleno de queso, que se hornea y se sirve caliente o frío. Es una comida sencilla y sabrosa, que se puede acompañar de ensalada, salsa o mostaza.

Sin embargo, este plato también tiene una connotación negativa, ya que aparece en la obra "Ricardo III" de William Shakespeare, como una maldición que la reina Margarita lanza al malvado protagonista, el rey Ricardo III de Inglaterra, un tirano que llegó al poder mediante el asesinato y la traición, y que fue derrotado y muerto por el conde de Richmond, futuro Enrique VII, en la batalla de Bosworth.


Receta de pastel de Gloucester para dos personas.


Ingredientes


• 250 g de carne picada de ternera

• 250 g de carne picada de cerdo

• 1 cebolla picada

• 2 dientes de ajo picados

• 1 cucharadita de tomillo seco

• 1 cucharadita de salvia seca

• Sal y pimienta al gusto

• 1 huevo batido

• 300 g de masa de hojaldre

• 150 g de queso Gloucester rallado

• 1 yema de huevo mezclada con un poco de agua


Opcional algo de verde para decorar, en este caso ajos verdes, salteados en aceite de oliva.


Preparación


• En un bol, mezclamos las carnes picadas con la cebolla, el ajo, el tomillo, la salvia, la sal, la pimienta y el huevo batido. Amasamos bien con las manos hasta obtener una mezcla homogénea.


• En una superficie enharinada, extendemos la masa de hojaldre con un rodillo, y la cortamos en dos círculos del mismo tamaño. Colocamos uno de los círculos en una bandeja de horno engrasada o cubierta con papel vegetal.


• Sobre la masa, esparcimos el queso Gloucester rallado, dejando un borde de unos 2 cm. Encima del queso, ponemos la mezcla de carne, dándole forma de montículo. Cubrimos con el otro círculo de masa, y sellamos los bordes con un tenedor o con los dedos. Hacemos un agujero en el centro del pastel, para que salga el vapor al hornear.


• Pintamos la superficie del pastel con la yema de huevo mezclada con agua, y lo metemos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 40 minutos, o hasta que esté dorado y crujiente.


• Sacamos el pastel del horno, lo dejamos reposar unos minutos, y lo servimos caliente o frío, según el gusto.


Curiosidades


El pastel de Gloucester es un plato que se originó en el condado de Gloucestershire, en el suroeste de Inglaterra, donde se produce el queso Gloucester, un queso de leche de vaca, de pasta semidura y color amarillo pálido, que se elabora en dos variedades: el single Gloucester, más suave y cremoso, y el double Gloucester, más firme y fuerte. El queso Gloucester se suele comer con pan, mantequilla, frutas o vino, y también se usa para hacer el pastel de Gloucester, que es una de las especialidades de la región.


El pastel de Gloucester aparece en la obra "Ricardo III" de William Shakespeare, como una maldición que la reina Margarita, viuda de Enrique VI, le lanza al duque de Gloucester, que luego se convertiría en el rey Ricardo III. Margarita le reprocha a Ricardo su participación en la muerte de su marido y de su hijo, y le augura un destino fatal: "El pastel de Gloucester que te alimenta / sea como el sapo, venenoso y feo" (Acto I, escena III). Con estas palabras, Margarita alude al hecho de que Ricardo era duque de Gloucester, y al mismo tiempo alude a su deformidad física y moral, ya que Ricardo era jorobado y malvado.


"Ricardo III" es una obra de teatro que pertenece al género de la tragedia histórica, que narra la vida y muerte del rey Ricardo III de Inglaterra, el último monarca de la casa de York y de la dinastía Plantagenet. La obra se basa en los hechos históricos que ocurrieron durante la Guerra de las Dos Rosas, un conflicto civil que enfrentó a las casas de York y Lancaster por el trono de Inglaterra. La obra muestra a Ricardo como un tirano ambicioso y cruel, que elimina a todos sus rivales y parientes para llegar al poder, pero que finalmente es derrotado y muerto por el conde de Richmond, que se convertiría en el rey Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor.


William Shakespeare es considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más grandes de la literatura universal. Nació en Stratford-upon-Avon, en el condado de Warwickshire, en 1564, y murió en la misma localidad en 1616.

Fue poeta, dramaturgo y actor, y escribió unas 37 obras de teatro, entre comedias, tragedias, dramas históricos y romances, así como 154 sonetos y varios poemas largos. Sus obras se caracterizan por su riqueza lingüística, su profundidad psicológica, su variedad temática y su influencia en la cultura occidental.


Shakespeare tenía un gran interés por la gastronomía y la bebida, y las mencionaba con frecuencia en sus obras, como símbolos de la personalidad, el estado de ánimo, la clase social o la moralidad de los personajes. Así, por ejemplo, el vino se asocia con la alegría, la fiesta, el amor, pero también con la embriaguez, la locura, el pecado o la traición. Algunas de las bebidas que aparecen en sus obras son el vino de Málaga, el vino de Canarias, la cerveza, el aguamiel, el jerez o el oporto. También se refiere a diversos alimentos, como el pan, el queso, la carne, el pescado, las frutas, las verduras, las especias, los pasteles o los dulces, que revelan el gusto, el apetito, la generosidad o la avaricia de los personajes.


Ignacio Builes

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page